Divorcio contencioso con cónyuge ausente

Realizada por lluvia. 30 sep 2014

Hola, me casé en el 86, ambos peruanos, él adquirió la nacionalidad española en el 95 y registrarnos el matrimonio en el consulado, yo adquirí la nacionalidad en el 2013, yo vivo en Barcelona, él en el Perú desde el 2009, aunque por estar en trámite de nacionalidad figure empadronada con él hasta finalizar el trámite. Estamos separados desde hace mucho aunque no legalmente, quiero divorciarme, no tenemos hijos menores ni bienes, yo quería hacerlo por mutuo acuerdo y él acepta siempre y cuando se haga en el Perú y yo lo pague (yo estoy en paro) si accedo, además tendría que pagar el exequátur y esperar unos 10 meses para que sea válida la sentencia aquí, creo que es demasiada frescura por su parte, por tanto creo y corríjanme si me equivoco, si presento una demanda me llevará casi el mismo tiempo y el mismo gasto, ¿es así? ¿Cuánto me puede valer con tasas y todo? Por otro lado yo sé que está en Perú pero no sé dónde vive, tampoco me coge el teléfono, ¿a mi me convendría presentar la demanda y decir dónde está? O simplemente que se fue y no sé dónde, ¿cuánto tiempo puede durar todo el proceso, qué necesitaría? Gracias.

Mejor respuesta

Aunque él resida en Perú el divorcio se podría tramitar de mutuo acuerdo en España por razón de su domicilio. El podría aportar un poder de representación que obtendría en el Consulado de España y no sería necesario que se desplazase a firmar al Juzgado.

En caso de que no esté dispuesto a colaborar, vd. no está obligada a permanecer casada, por lo que podría presentar una demanda de divorcio contencioso. El Juzgado trataría de notificarle y en caso de no ser localizado, el proceso seguiría y vd. obtendría su divorcio.

Si precisa más información puede ponerse en contacto con nuestro Despacho de Abogados. Sin ningún compromiso.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid