Divorcio contencioso, a mi ex le dieron la justicia gratuita, ¿debo pagar yo?

Realizada por Eduard. 17 ene 2013

Pero cambiamos a mutuo acuerdo y ahora que la juez ha dictado sentencia, he recibido una carta del colegio de abogados y dicen que he de pagar el abogado y procurador que le asignaron a ella, ya que me los han asignado a mí automáticamente por designación inmediata, ¿he de pagar? Y si he de pagar, ¿he de pagar todo o la mitad? La parte de mi ex esposa ya la cubre la justicia gratuita, que se la han ratificado, por lo que si tuviera que pagar, estaríamos pagando dos veces el mismo servicio. Muchas gracias.

Mejor respuesta

Te pueden obligar a firmar el divorcio.

Según expone en su caso el divorcio se inició contencioso, y a su ex le fue otorgada la justicia gratuita, posteriormente vds. acordaron reconducir el trámite a mutuo acuerdo.

Al seguir el procedimiento los cauces de mutuo acuerdo, vd. precisaba comparecer en el proceso asistido de letrado y representado por procurador, y, al no designar vd. otro abogado o solicitar justicia gratuita (le hubieran asigndo otro letrado), el abogado que intervino está en su derecho de solicitarle los honorarios correspondientes por su intervención, ya que la justicia gratuita exclusivamente corresponde a quien la solicita y le es concedida.

La cuantía estará determinada por los criterios de minutación que establece su Colegio de Abogados, salvo encargo profesional suscrito por las partes.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid