Divorcio, con hijo en camino. Madrid, España.

Realizada por Alex. 31 mar 2020

Casado en separación de bienes, con una hipoteca al 50%, mi mujer se ha quedado embarazada (fallo anticonceptivo) yo no quiero, ser padre o al menos hacerme cargo del bebé en caso de que ella siga adelante con el embarazo, si me divorcio antes de que nazca el bebé que pasaría con la casa,y que responsabilidades tendría? Y si me divorciase después? Podría negar la paternidad, o eso ya es inviable? Gracias

Mejor respuesta

Estimado Álex:

El hecho de que su mujer se haya quedado embarazada y quiera seguir adelante con el embarazo implicaría qué surgirían para sus progenitores, lo cual le incluye a usted, una serie de obligaciones que, por ley, son absolutamente irrenunciables.

La paternidad no puede negarse porque para ello existen las pruebas de paternidad y las situaciones de hecho que podrían ser alegadas por su mujer para acreditar lo que usted ya sabe, según nos cuenta, que es una realidad.

Respecto al piso en el que viven considerando que tienen el régimen económico de separación de bienes y una hipoteca al 50% podrían llegar a un acuerdo para efectuar labores pendiente liquidación de manera que o bien uno se queda con todo el piso pagándole al otro su parte os subrogándose en su parte de la hipoteca o bien se vende y se distribuyen los beneficios.

En caso de que no lleguen a un acuerdo de este tipo -qué considerando la situación del embarazo de su mujer supongo que es lo más probable- será un juez el que en caso de divorcio, tanto antes como después del parto, decida quién se queda en la vivienda pero, a priori, y sin más información sobre sus circunstancias y situaciones económicas y laborales, lo probable es que la vivienda conyugal le fuera otorgada a su mujer y al bebé tanto si ha nacido como si está en vías de nacer.

En todo caso, si desea que estudiemos su caso personalmente no dude en dirigirse a nuestro perfil corporativo de esta plataforma jurídica y le atenderemos con mucho gusto pues formamos parte de los bufetes de la misma que tienen establecido el funcionamiento de consulta y atención online en Madrid.

Quedamos a su entera disposición. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Buenos días.

Lo suyo en tu caso sería llegar a un acuerdo y redactar un convenio regulador estipulando las medidas que acordéis, sobre la vivienda, sobre la hipoteca, etc.

De otro lado, por lo que refieres a negar la paternidad, entiendo que te refieres a no hacerte cargo del bebé, no obstante, es una obligación contemplada en la Ley de la que no puedes desprenderte por tu propia voluntad.

En este caso, es mejor que te pongas en contacto con un abogado especialista en la materia. Nosotros podemos ayudarte si lo precisas.

Yasone Vera Fernández Abogado en Palma de Mallorca