División de la cosa común

Realizada por Juan. 22 sep 2014

Tengo una vivienda al 50% con mi exmujer. Mediante acuerdo judicial de divorcio, la vivienda se me adjudicó a mí y he seguido pagando todos sus gastos de hipoteca. He intentado poner durante cuatro años a la venta el inmueble pero no encuentro comprador. En alguna ocasión he recibido ofertas pero mi ex se ha negado a venderlo al considerar bajo su precio. Ahora me amenaza con una división de la cosa común, algo absurdo porque ella no paga nada del piso y perderá cualquier tipo de posible beneficio de su venta. ¿Puede hacerlo aunque haya una resolución judicial que me adjudique el piso, el inmueble no presente deudas y tenga ofertas de compra por él? ¿Se puede dar el caso que por su culpa perdamos el posible beneficio de su venta? ¿Cómo se haría este proceso' ¿Un juez decidiría si se procede a su subasta? Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días,
Por lo que dices, entiendo que el uso del piso se te adjudica a ti, pero la propiedad es de los dos.
De acuerdo con la ley española, nadie está obligado a permanecer en un proindiviso, por lo que tu exmujer sí que puede iniciar un procedimiento de división de cosa común. Si presenta la demanda, el funcionamiento es sencillo: O te la quedas, o sale a pública subasta y los beneficios se dividen (con la peculiaridad de que tú tienes adjudicado el derecho al uso), por lo que efectivamente perderías los posibles beneficios de una venta.
A ninguno de los dos os interesa que se subaste el inmueble, por lo que lo más habitual es que se inicie una negociación. Te recomiendo que te busques un buen abogado que te gestione la negociación.
Quedo a tu disposición.

Andrés García Ramón Abogado en Valencia

173 respuestas

Buenas tardes Juan.
Se deduce de su exposición que la propiedad de la vivienda es compartida aunque usted tenga el uso. Si es así cualquiera de los dos puede instar la división del patrimonio compartido. Sin embargo teniendo el uso, hay que ver la situación en este momento ya que depende de cual sea, y a pesar de que se pueda realizar la división del condomino, a usted no lo pueden desalojar sin su consentimiento.
Se trata de una situación compleja y para orientarle mejor necesitaría conocer mas detalles.
Si lo desea puede ponerse en contacto conmigo para ampliar la información y de esa manera poder aconsejarte mejor e incluso poderle llevar el caso. Saludos.

A.llei Abogado en Sabadell