Diligencias Previas por robo

Realizada por Eduardo. 16 mar 2015

Tengo 22 años y no tengo antecedentes. Compré unos palos de golf a un tercero del cual no tengo datos, solamente su nombre, y los llevé a vender al mercadillo de una empresa donde una persona identificó esos palos como suyos, es decir eran robados.

Tenían mis datos en el mercadillo y a raíz de ahí contactó conmigo la policía y me denunciaron. Me ha llegado la carta para las Diligencias Previas. Tengo un testigo del día que se los compré al tercero y el robo se produjo sin fuerza por lo que me dijo el jefe de policía en comisaría.

Estoy apuntado al paro, ahora mismo no soy solvente. Colaboré y llevé a la policía más palos de golf que no eran del denunciante, todos los que me vendieron.

Mi pregunta es qué puedo alegar en el juicio y qué pena podría conllevar estos actos así contados y si llegará a Juicio o se quedará en Diligencias, así como si en el juzgado ese mismo día podrían asignarme un abogado de oficio ya que no puedo pagar uno particular.

Gracias

Mejor respuesta

Buenos Dias, en relación con la consulta realizada, le informamos que se le han abierto previas por un presunto delito de receptación, por lo que al ser procedimiento Abreviado, necesitará defensa letrada, acuda a solicitar justicia gratuita, y le deseamos mucha suerte, aunque los motivos que argumentó son buenos, siga por esa vía.

5488 respuestas

Hola Eduardo.
El delito que se te podría imputar se llama "receptación" y se sanciona de 6 meses a 6 años de prisión. La alegación que ya has efectuado, negando conocer que los bienes procedían de un robo es la correcta, aunque sería deseable que lo pudieras corroborar con, por ejemplo, la publicación del anuncio donde se ponían los palos a la venta y que el testigo que ofreces no se beneficie de la venta de los objetos. En cualquier caso, si no tienes ingresos, deberás solicitar, no abogado de oficio, sino asistencia jurídica gratuita.