Diferencias entre infracción y sanción.

Realizada por Fernando. 18 abr 2020

Cometí una infracción grave hace casi un año (el 31 de abril de 2019) Y quería saber si a la hora de evitar el pago de la multa ¿Debo fijarme en la prescripción de la sanción o de la infracción? Y en que se diferencia cada una de ellas.

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Estimado Fernando:

Las diferencias entre infracción y sanción son, salvando las distancias, las mismas que existen entre el delito y la condena impuesta.

Unas y otras tienen distintos periodos de prescripción siendo habitualmente bastante mayores las de los las condenas y las de las sanciones, ya firmes, que las de las propias infracciones o los propios delitos, que se entienden sin haber recaído todavía sanción o pena.

En todo caso, si desea que estudiemos su caso personalmente no dude en dirigirse a nuestro perfil corporativo de esta plataforma jurídica y le atenderemos con mucho gusto pues somos especialistas en derecho administrativo.

Quedamos a su entera disposición. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Se debería fijar en la fecha de la infracción para comprobar la prescripción. La sanción viene derivada de la infracción.

Abad Abogados Abogado en Toledo

2 respuestas

Buenos días:

Necesitamos saber el tipo de infracción de que se trata y las notificaciones recibidas del órgano sancionador.

Si lo desea, con mucho gusto puede contactar con nosotros a través del perfil corporativo del despacho de nuestra pagina web que encontrará en esta plataforma o contactar telefónicamente para ampliar la información.,
Si lo desea, también puede solicitar una consulta online y estaremos dispuestos a asesorarle.

Saludos cordiales,

Francisco Luelmo. Abogado

Francisco Luelmo Buitron Abogado en Zamora

30 respuestas

La infracción es el hecho o acción realizada (por ejemplo: no llevar cinturón de seguridad en el coche) y la sanción es el castigo que se te impone por la acción realizada (normalmente tras unos trámites reglamentarios).
Por tanto, son dos cuestiones diferentes, con el cálculo de la prescripción también diferente.

JORNET ADVOCATS Abogado en Tortosa