Días de libranza por operación y hospitalización de hijo

Realizada por Maria. 9 jul 2014

Soy mamá de un bebé de 3 meses el cual va a ser operado a corazón abierto en un plazo de 4 meses, deberá permanecer hospitalizado unos 3 días en la uci y 3 días en planta. Como madre trabajadora quisiera saber cuántos días me corresponden por operación y por hospitalización. También quisiera saber si legalmente tengo derecho a acompañar a mi hijo a las consultas con el especialista por su problema de corazón. Trabajo en la Comunidad de Madrid, la operación también la realizarán en Madrid.

Muchísimas gracias.

Mejor respuesta

En primer lugar, habría que ver tu convenio, ya que puede ampliar lo que establece el Estatuto de los Trabajadores.

En caso de enfermedad grave u hospitalización el ET solo prevé dos días.

Otra cosa es la posibilidad de acompañar a tu hijo al médico. El ET no dice nada al respecto, Una posibilidad es que esos días sean considerados como "días de libre disposición" o de asuntos propios, pero para ello habría que ver si tu convenio lo permite, ya que no todos lo prevén. También deberíamos estar a lo que diga el convenio sobre si estos días son retribuidos o no o si se tienen en cuenta para las vacaciones.

Otra posibilidad algo más rebuscada pero que hay sentencias que lo han reconocido, es que se considere como el "cumplimiento de un deber inexcusable" público y personal previsto en el artículo 37.3.d ET y que, por tanto, es retribuido.

En cualquier caso, siempre que tengas que hacer una cosa de estas, lo ideal es que previamente lo comuniques a la empresa con antelación y que se ponga de acuerdo, ya que se podría considerar un abandono del puesto de trabajo.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès