Devolución señal entregada para compra de vivienda (sin ser viable financiación)

Realizada por caridad urias. 6 sep 2013

Mi consulta es la siguiente: Firmé un contrato de señal el 19/04/13 y se entregaron 2000€ para reservar una vivienda. En ese contrato se estipulaba que en 10 días debería entregar toda la documentación para el estudio de la financiación (cosa que hice por e-mail), y en otra cláusula se estipulaba que en caso de que la financiación no saliese por al menos 4 entidades bancarias esa señal se devolvería. Después firmamos contrato de compraventa dos semanas después, con las mismas clausulas y añadiendo que se escrituraría entre el 1 y 15 de agosto 2013. Antes de esta fecha, un banco nos denegó la hipoteca, y nos lo denegarían todos porque necesitábamos más del 80 %... Entonces les pedí a la inmobiliaria que nos devolviesen la señal entregada ya que la financiación no salía. Ellos me dicen que sus abogados han mirado el contrato y se agarran a esos 10 días que nos dieron para entregar toda la documentación para hacer el estudio de la hipoteca (dicen que no les entregamos toda la documentación); yo les entregué tres últimas nóminas, renta 2012, toma posesión funcionarios, hipoteca pte de otra vivienda que tengo, dni's... todo de ambos compradores... aun asú me dicen que faltaba documentación (me lo dicen ahora claro, en su momento con eso bastó). El caso es que entre eso, y que el vendedor de la vivienda según ellos ha sufrido daños al creer que tenía la vivienda vendida y ahora no, el dinero no me lo devuelven. Además como no hemos cumplido en firmar entre el 1 y 15 de agosto, es un incumplimiento por nuestra parte también...

Mi pregunta es: ¿Esto es así? Si presento una demanda, ¿hay fundamentos legales para ganarlo?

Mejor respuesta

Buenas tardes.

Aprecio argumentos de peso tanto para una parte como para la otra. Sin duda deberemos estar a las cláusulas del contrato de compraventa firmado y a los plazos y comunicaciones llevados a cabo en los correos electrónicos.

Así las cosas les invito a contactar con nosotros a fin de examinar detenidamente la documentación y analizar la viabilidad de la demanda. Somos expertos en Derecho inmobiliario y podemos darle un asesoramiento profesional.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Buenas tardes, dada la complejidad del asunto que expone no sería ético darle una respuesta concreta sin haber estudiado previamente los documentos, concretamente las cláusulas del contrato y los documentos que exigían que aportaran, por ello quedamos a su disposición si desea que estudiemos su caso.

Ferrandis Y Asociados Abogado en Valencia

154 respuestas

La cantidad a reclamar serían 2000 €.
La inmobiliaria en ningún momento me pidió por escrito los documentos que tenía que entregarles para realizarme el estudio hipotecario. Únicamente me lo dijeron de boca y yo en mi mail les envié todo.

Antes de proceder a demandarles, es largo, puedes intentar solventar el asunto extrajudicialmente con la inmobiliaria. Deberás demostrar que has entregado toda la documentación que te pidieron, debes de tener una relación de toda la documentación que debías presentar redactado por ellos (me imagino que será un listado con un membrete de la empresa). En la actualidad se aceptan emails como prueba.
Mándales un escrito con todas las pruebas que tengas conforme mandaste la documentación que te pedían. Pero como dicen los compañeros, sin ver el contrato es complicado dar una opinión certera.
Insisto, intenta un acuerdo extrajudicial con la inmobiliaria.
Un saludo.

F.Baella - Abogada Abogado en Calella

81 respuestas

Buenos días,
Dado que los contratos son algo complejo, no podemos por esta vía y sin ver primero ambos contratos firmados, darle una respuesta. Cualquier cosa que le dijeramos estaría incompleta, pues en el contrato pueden existir clausulas en las que Ud. no haya reparado y que le den la razón finalmente al comprador o al vendedor, por ello, en caso de que así lo desee, puede ponerse en contacto con nosotros y estaremos encantados de programar una cita para examinar su documentación y darle una respuesta segura y concreta a sus dudas.

Un saludo.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín