Devolución fianza alquiler

Realizada por Luis Angel T. R.. 2 ene 2015

En un piso que tengo el inquilino entró el día 2 de diciembre y se fue a mediados de mes sin pagar la mensualidad y insiste en que le dé parte de la fianza ¿debo dársela descontándole los días? Un saludo. Gracias.

Mejor respuesta

Las fianzas, en los contratos de arrendamiento, se solicitan por parte del propietario como medio para asegurar el correcto mantenimiento y cuidado de la propiedad.

En la medida en que la propiedad se haya devuelto en las mismas condiciones que fue entregada, el propietario estará obligado a la devolución de la misma.

Por otro lado, el inquilino no puede impagar ninguna mensualidad con cargo a la fianza, no obstante, si ya ha abandonado la vivienda y la única mensualidad que le queda pendiente es la correspondiente a la ultima mensualidad, podréis acordar que se compensen esas cantidades. De modo, que se pagaría la mensualidad con cargo a la fianza.

El problema que se plantea es que no ha permanecido durante todo el mes en la vivienda, y lo que se solicita es la devolución de la parte proporcional. Ante dicha circunstancia habrá que atender a lo que establezca el contrato de alquiler, pues habrá que mirar si el mismo exigía algún tipo de comunicación previa al abandono de la propiedad o bien si establece algún tipo de indemnización en caso de resolución anticipada del contrato.

Espero haberle podido ayudar en la medida de lo posible, y teniendo en cuenta la escasa información.

Cualquier ampliación o aclaración, estaremos encantados de ayudarle..

CRG Abogados Abogado en Bilbao