Devolución entrega a cuenta

Realizada por kasiopea. 19 may 2015

Buenas noches, hace un par de semanas hice una entrega a cuenta de una moto, pero ahora no la quiero comprar, ¿puedo recuperar el dinero de la entrega a cuenta?

Gracias

Mejor respuesta

Dependerá de lo que hayáis pactado las partes o, en su caso, si se ha firmado algún documento lo que en él se establezca. En defecto de pacto o documento, la entrega se entenderá parte del precio y cualquiera de las partes podría exigir de la otra que se cumpliese el contrato en su totalidad incluso con indemnización de daños y perjuicios.

En la práctica es habitual pactar o firmar un documento de reserva mencionando que la cantidad entregada se considera arras penitenciales tal y como se regula en el artículo 1454 “Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas” En este caso, se admite el desistimiento unilateral por cualquiera de las partes ateniéndose a las mencionadas consecuencias.

PQ Abogados Abogado en Fuengirola

1 respuesta

Buenas tardes Kasiopea,

Para darle una respuesta adecuada, tendríamos que evaluar lo estipulado en el contrato de compraventa del ciclomotor o motocicleta. Ahora bien, en este tipo de contratos, es habitual que en el momento de la suscripción, se realice un pago a cuenta del importe total en concepto de señal, estableciéndose un plazo para poder rescindir el contrato, y en caso que se produzca la rescisión, en caso que sea voluntad del comprador, pierde la cantidad entregada, y en caso que sea por voluntad del vendedor, tiene que entregar al comprador esa cantidad doblada. De todas formas, sería necesario revisar el contrato firmado por ambas partes. Si desea ampliar más información o asesoramiento personalizado, en Grupo RP - Servicios de Gestión y Jurídicos estaremos encantados de atenderle.

Buenas tardes Kasiopea,

Para darle una respuesta adecuada, tendríamos que evaluar lo estipulado en el contrato de compraventa del ciclomotor o motocicleta. Ahora bien, en este tipo de contratos, es habitual que en el momento de la suscripción, se realice un pago a cuenta del importe total en concepto de señal, estableciéndose un plazo para poder rescindir el contrato, y en caso que se produzca la rescisión, en caso que sea voluntad del comprador, pierde la cantidad entregada, y en caso que sea por voluntad del vendedor, tiene que entregar al comprador esa cantidad doblada. De todas formas, sería necesario revisar el contrato firmado por ambas partes. Si desea ampliar más información o asesoramiento personalizado, en Grupo RP - Servicios de Gestión y Jurídicos estaremos encantados de atenderle.

Grupo Rp - Servicios De Gestión Y Jurídicos Abogado en Tarragona

53 respuestas

Buenas tardes,

Aunque la información que nos proporcionas es insuficiente, y no sabemos que tipo de contrato habéis firmado, entendemos que la entrega a cuenta de precio podría permitirte desistir del contrato perdiendo el importe abonado inicialmente, pero en ningún caso podrías exigir su devolución.

Aldan Abogados Abogado en Barcelona

224 respuestas

Buenas Tardes Kasiopea, le informamos que si hay contrato firmado es de obligado cumplimiento para ambas partes, y se debe estar a lo pactado en el mismo. Si desea que valoremos su caso, en Grech Abogados, estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!!!!