Devolución dinero prestado a compañero

Realizada por JOEL. 29 ene 2019 Abogados reclamaciones

Buenos días.
En Febrero del 2018 presté a un compañero 1500€. Él mismo fue a su gestor para realizar un contrato conforme yo le prestaba ese dinero. En ése contrato queda reflejado que debe pagarme al mes el 10% de intereses (150€/mensuales) y que en julio debía pagarme el total prestado (1500€). Llegó el mes de julio y no tenia el dinero para pagarme todo por lo que apalabramos en seguir unos meses más (pagándome el 10% igual) hasta que reuniera el dinero. A día de hoy, 29/01/2019, me debe dos meses de intereses (Diciembre y Enero) y el préstamo total y me dice que ven muy elevado los intereses y que con ellos ya han pagado los 1500€. ¿Qué me aconsejan hacer?
En el contrato quedó reflejado todo, los intereses y el dinero que les dejé, el plazo que tenían para devolverlo e incluso pusieron su coche como "aval" para que en caso de no cumplir con el contrato el coche sería mío.
He de decir que el dinero mío era de mis ahorros que tenía en casa, no los saqué del banco, y él me lo pagaba en efectivo. En el contrato pone que si no se cumple con lo pactado puedo dirigirme a los juzgados del pueblo.

Gracias de ante mano.

Mejor respuesta

Buenas tardes,

En el caso que nos comenta, habría que revisar el contrato, para saber cuál es el contenido y cómo quedaron configuradas las obligaciones de cada parte.

Teniendo eso en mente y, por tanto, hablando genéricamente, lo mejor suele resultar iniciar una reclamación amistosa y extrajudicial, aunque formal (generalmente, mediante burofax de su abogado reflejando el incumplimiento, las cantidades y dando un plazo para abonarlas). Posteriormente, suele ser aconsejable contactar por teléfono con el deudor e incluso puede ser recomendable la posibilidad de llegar a un acuerdo, aunque no sea por el todo.

En el caso de no recibir respuesta o una negativa, tendría que pensar en iniciar un procedimiento judicial de reclamación de las cantidades en la que entraría en juego la interpretación del contrato y las pruebas que la otra parte pueda tener al respeto de los pagos. Puesto que se trata de un contrato, primero habría que acudir a un juicio declarativo (en el que el juez confirma que tiene usted derecho a cobrar dichas cantidades) y si, aún así, no quisiera pagar, un procedimiento ejecutivo.

Cuenca Abogados Abogado en Segur de Calafell

50 respuestas

Abogados especialistas en Abogados reclamaciones

Ver más abogados especializados en Abogados reclamaciones

Otras consultas sobre Abogados reclamaciones