Devolución de vivienda por guarda y custodia

Realizada por fermín. 3 mar 2015

Ajuar y estado de mi propiedad

Realizada por Daniel.

Me separé y mi ex pareja se quedó con la custodia de mis hijos y mi casa (chalet) que es sólo de mi propiedad. Ella ahora se va a otra casa con su novio y me devuelve mi casa después de 10 años. Cuando por obligación abandoné mi casa mi jardín estaba perfectamente, ahora parece un desierto, mis sofás, lavadora, frigorífico, lavaplatos y etc. eran nuevos y ahora está todo deteriorado...Un mes antes de la separación gasté 2000 e en pintar la casa y ahora no les cuento cómo está. ¿Me puede devolver mi casa en esas condiciones? ¿Debo de gustarme miles de euros en comprar y arreglar todo otra vez? ¿La puedo demandar? ¿Podría ella volver a pedir en el futuro el uso y disfrute de mi propiedad sí su relación con su actual novio fracasa y abandona la vivienda de él para intentar recuperar de nuevo el uso y disfrute de la mía?. Gracias.

Un saludo

Mejor respuesta

Buenos días, en principio si su expareja se va de la vivienda y le devuelve su casa, entiendo que se comunicará al Juzgado esta circunstancia ya que es una modificación de las medidas otorgadas en su momento. Si transcurrido un tiempo, la relación de su ex no funciona, ésta debería solicitar de nuevo cambio de medidas, pero dependerá su concesión de varias circunstancias: si los hijos siguen siendo menores o son económicamente dependientes, si no tiene posibilidad de ir a otra vivienda, etc. Si ahora se va, puede ser difícil que le vuelvan a otorgar vivir en su vivienda.
Por otro lado, el estado de la vivienda, en principio podría reclamarle los gastos que le van a suponer el volver a dejar todo como estaba. No obstante, los electrodomésticos y ajuar ella no debería llevárselo ya que aunque tenga el uso y disfrute de la vivienda, no es de su propiedad.
Si tiene cualquier duda, contacte con nosotros.
Hinode Asesoría Familiar.

Hinode - Maria Garcia Ibañez Abogado en Burlada/Burlata

188 respuestas

Buenos Dias, en relación a la consulta realizada, cualquier cambio relativo al procedimiento de Medidas Definitivas acordadas por sentencia judicial firme debe comunicarse al Juzgador, ya que las circunstancias han cambiado con el abandono de la vivienda, y por lo que respecta a los desperfectos ocasionados por el mal uso que se hiciera es reclamable. si desea que le atendamos, en Grech Abogados valoraremos su caso y las acciones a emprender en defensa de sus intereses.