Después de quince años me pide un acuerdo, ¿es eso legal?

Realizada por juanma. 17 nov 2012

Me llamó su abogado para un acuerdo. Soy el padre biológico, pues no hemos sido ni pareja de hecho, así que el niño tiene mi apellido pero nunca ella quiso estar conmigo y prefirió seguir su vida de madre soltera. No contó conmigo ni siquiera para el nombre del niño. Después de 15 años, me quiere reclamar. "¿Esto es así?", le respondí al letrado que me iba a declarar insolvente, pues llevo desde hace 2 años desempleado y ya sin ingresos. ¿Qué puede pasar? También estoy divorciado y le paso manutención hasta que me declare insolvente. ¿Si llevo meses o años sin ingresos, deberé reponerlo todo cuando sí tenga dinero? ¿Aún cuando el crío alcance la mayoría de edad?

Mejor respuesta

Estimado Juan,
No importa el tiempo que haya transcurrido ni que el hijo sea matrimonial o extramatrimonial. Usted, como padre, está obligado a procurarle alimentos y todo lo necesario para su manutención hasta que él pueda valerse por sí mismo. Aun siendo mayor de edad, si estudiara y viviera con su madre y, por tanto, no fuera independiente económicamente, estaría usted obligado a procurarle una pensión alimenticia, en función de sus posibilidades. Por supuesto, a sus dos hijos.

Ana Martín | Abogada Abogado en Almería

94 respuestas

Hola Juan,
al ser hijo tuyo te puede reclamar el pago de una pensión alimenticia ya sea en vía acuerdo ya sea en vía contenciosa. Tendrás que exponer tu situación actual para que se tenga en cuenta y el importe que se fije sea el menor posible.

MOYA Y GIMENO ABOGADAS Abogado en Badalona

41 respuestas

Usted está obligado a los alimentos de sus hijos ya sean matrimoniales o no.Del mismo modo que pasa la pensión a los que tiene de su matrimonio del que esta divorciado,tiene la obligación con este otro.Se le puede reclamar porque es el padre.Por supuesto si usted es insolvente lo es para todos los hijos.Reclamar sí,pero mejor un acuerdo. Para negociar con el abogado contrario ese acuerdo, debe tener un abogado que defienda sus intereses ,de lo contrario usted está en desventaja,entre abogados la negociación es siempre mas conveniente y usted saldrá beneficiado.Estamos a su disposición en nuestro despacho.

Lola Tormo Abogados Abogado en Valencia