Despido sin motivo. Estoy embarazada, la empresa lo sabía

Realizada por Marta. 11 jul 2015

Buenos días, te cuento un poco. Estoy embarazada de 10 semanas. No era buscado y antes de tomar a decisión de tenerlo lo hablé con mi empresa y mi jefa me dijo que mientras cumpliera con mi trabajo y no tuviera un bajo rendimiento no me afectaría en mi puesto de trabajo, por lo cual decidí tenerlo y le comuniqué que sí que lo tendría y me felicitó por ello.

Yo trabajo en un hotel, empecé como limpiadora y cocinera luego me ascendieron a jefa de cocina. Han contratado a un chico nuevo que es cocinero profesional y me han vuelto a dejar como camarera y limpieza de cocina. Mi contrato es de camera.

Pasado 1 mes han estado echando a gente y contratando a gente nueva y todos trabajamos con contrato de obra y servicio a jornada completa. Dicho esto está mañana no me encontraba bien y le he pedido si podría salir un poco antes ya que no me encontraba bien y me han dicho que sí que me esperará a que se organizarán el trabajo.

Cuando me llama para, en teoría, decirme que me vaya, me he encontrado con la carta de despido y un acuerdo de mutuo acuerdo en el cual dice que yo soy una persona que tengo ansiedad. En ese momento me ha entrado un ataque de ansiedad y me han dicho que si no firmaba no cobraría el paro y en ese momento he firmando pensando en mi hijo. En el acuerdo pone que aparte de el finiquito me indemnizan con 500€, en ese momento si no me hubiera entrado la ansiedad no hubiera firmado. Y me he ido al médico con el ataque de ansiedad y me han dado la baja "antes de que me den de baja" estoy completamente desorientada y no sé qué hacer y si esa firma que he puesto les daría la razón el juez a la empresa.

Necesito ayuda, estoy muy mal. Lo estoy pasando muy mal e intento buscar tranquilidad y no la encuentro por ningún lado.

Espero que me ayuden, muchísimas gracias

Mejor respuesta

Buenos días:

Le recomiendo que acuda a un abogado para que estudie tanto su contrato como el finiquito y vea de que acciones puede usted disponer.

Los trabajadores disponen de una serie de derechos que son irrenunciable, Además la comunicacion del despido y el finiquito ha de cumplir una serie de requisitos legales que pueden hacer que el despido termine siendo considerado nulo o improcedente.

Por lo tanto, la firma a que se refiere no le priva del derecho a ejercer la defensa de sus intereses, aunque debo advertirla que el plazo del que dispone es muy breve.

Quedamos a su disposicion por si desea un asesoramiento mas detallado

J A Bastida Abogado Abogado en Badajoz

104 respuestas

Buenas tardes Marta,
En tu caso hay varios temas a tener en cuenta: por un lado se debería estudiar tu contrato y los trabajos que has desempeñado en el hotel, si firmaste la carta de despido y finiquito sin poner excepción "no conforme"; por otro lado el motivo exacto de despido; por otro lado si en el momento de la firma eras capaz, etc. De todo ello variará tu posición jurídica y las acciones que puedas emprender contra la empresa.

Atentamente,

Grupo RP. Servicios Jurídicos y de Gestión

Grupo Rp - Servicios De Gestión Y Jurídicos Abogado en Tarragona

53 respuestas

Estimada Marta:

Lo primero que he de decirle es que trate de mantenerse tranquila por su salud y por la de su hijo. Entiendo que Usted firmó la carta de despido y el "finiquito" , pero ello NO impide el ejercicio de las acciones legales oportunas, si considera que su despido es improcedente o nulo por vulneración de Derechos Fundamentales puede acudir a los Tribunales, eso sí, tiene Usted 20 días para presentar papeleta de conciliación. Si así lo decide, en nuestro despacho estaremos encantados de atenderle.

Saludos.

Enrique Martínez Sáez.

Enrique Martínez Sáez Abogado en Alzira

9 respuestas

Buenos días,
Debe ponerse en manos de un abogado y exponerle lo ocurrido con la documentación que tenga (carta de despido, contrato, etc.). Tenga en cuenta que si no está de acuerdo con el despido, tiene pocos días para presentar papeleta de conciliación.

Un saludo y quedamos a su disposición.

Vicente & Matanza

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid

272 respuestas

Buenos días Marta,

Es importante que revisemos las razones expuestas en la carta de despido, el hecho que la haya firmado no la deja desprotegida para hacer valer sus derechos. Importante que sepa que cuenta con pocos días para tomar acciones legales, con lo cual, es de suma importante que se asesore legalmente cuanto antes porque el despido puede estar en fraude de ley lo que tendría como efecto su readmisión al centro de trabajo, entre otros.

Podemos encargarnos de brindarte un asesoramiento personalizado.

Puedes conocer más sobre nosotros en Facebook, LinkedIn y Twitter.

Un saludo,

Anónimo-226992 Abogado en Madrid