Despido por embarazo

Realizada por estefania. 7 abr 2015

Hola! Estoy embarazada y el médico hace un mes me dio la baja por ciática, pero resulta que este mes se me cumple el contrato y mi jefa, me ha dicho que no me lo va a renovar hasta que no tenga a mi hija y esté apta para trabajar. ¿Eso se puede hacer? En cambio en mi lugar ya hay otra chica. Gracias

Mejor respuesta

Buenos días,
Coincido con mis compañeros en que habría que analizar detenidamente las circunstancias de su contrato para comprobar que la decisión de no renovación es ajustada a derecho. De no ser así, podría considerar que se trata de un despido nulo y la empresa debería readmitirla.
Tenga en cuenta que los plazos para reclamar son breves. Consulte con un abogado cuanto antes.
En nuestro caso estamos a su disposición.
Saludos cordiales

G+C Derecho y Gestión Abogado en Avilés

103 respuestas

Buenos días, lo mejor que puedes hacer es informar de forma escrita o vía email a tu jefa de que estas embarazada (aunque ya lo sepa ella de forma verbal, lo importante es que quede constancia escrita de que ella conoce tu estado).

Y, en caso de que no te renueve el contrato temporal por finalización del mismo, debes demandar como si se tratara de un despido.

Atentamente, Carlos Winter Cabrera, Abogado Laboralista

Winter Cabrera Abogados Abogado en Madrid

8 respuestas

Buenos Dias, le informamos que si la empresa no esta cumpliendo con su contrato o pretenden despedirla estando de baja por embarazo, se considerára nulo y con derecho a la restitución de su puesto de trabajo además de los salarios dejados de percibir. si desea que valoremos su caso, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos, la 1 consulta es gratuita!!!!!

5488 respuestas

Apreciada Estefanía,

Tu situación actual de embarazo te protege frente a cualquier rescisión de contrato o despido como parece el caso, ya que es muy escasas las ocasiones en que los contratos temporales se realizan ajustados a derecho, y creo por lo que comentas que el tuyo es un claro caso de contratación temporal en fraude de ley.
Lo que debe hacer la empresa es mantenerte de alta (contratada) y asumir todo el periodo de baja médica bien previo al embarazo y durante el mismo.

Si proceden al fin de contrato este ha de considerarse como un despido y debes reclamarlo antes de 20 días (plazo de caducidad).
Saludos

Anónimo-163955 Abogado en Sabadell

95 respuestas

Si puede probar lo anterior es despido nulo y por consiguiente deberia reincorporarla al puesto de trabajo.

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

Estimada Estefanía:

En primer lugar parece que la han contratado de manera temporal, cosa que sólo se puede hacer si se dan unos requisitos que justifiquen que ese puesto debe cubrirse sólo de forma temporal y no indefinidamente. Si se realiza un contrato temporal sin que se den los requisitos necesarios para ello se entiende que es en fraude de ley y se convierte en indefinido; que ya haya una persona en su lugar lleva a pensar que la deberían de haber contrato de forma indefinida y no temporal.

Por otro lado, no es posible despedir a una mujer si está embarazada y tal despido se considera nulo y conlleva que la empresa deba restituirla a su anterior puesto de trabajo abonándole los salarios que no le ha pagado desde que la despidió.

En resumen, lo mejor que puede hacer es impugnar el despido, tanto si se lo comunican por escrito como si le dan de baja directamente el día que le indicaban que se cumplía su contrato.

Recuerde que los plazos para actuar son muy cortos, por lo que debe de contactar con un profesional cuanto antes.

Si reside en Canarias, no dude en concertar una cita con nosotros.

Saludos cordiales,

Zenaida Rausseo.

Zenaida Rausseo Abogada Abogado en San Cristóbal de La Laguna

3 respuestas

Buenos días Estefanía,

Espera a recibir la carta de despido y las causas del mismo, no pueden despedirla por estar embarazada.

Podemos encargarnos de toda la tramitación y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y perfil del facebook para más detalles sobre nosotros.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados

Anónimo-226992 Abogado en Madrid