Despido de embarazada, ¿a qué tengo derecho?

Realizada por yoli. 12 jun 2013

Estoy embarazada de 28 semanas, llevo dos semanas dada de baja por ciática, enfermedad común, y ayer me despidieron, ¿quién se hace cargo de mí hasta el parto? ¿Tengo derecho a baja maternal cuando nazca el bebé? Y si es afirmativo ¿se rigen por mi nómina actual? Un saludo.

Mejor respuesta

Buenos días, el despido es nulo, lo que implica que si accionas frente al mismo en la vía judicial el Juez debe obligar a la empresa a su readmisión en las mismas condiciones que tenía antes del despido. En cualquier caso, durante el período de IT, entiendo que debe ser la Mutua de la empresa la que se haga cargo del pago de la prestación. El abono será del 60% durante los 20 primeros días y a partir de ahí del 75%. Lo que ocurre es que al haberse extinguido la relación laboral tiene derecho a la prestación por desempleo, en su caso, si bien aconsejo la reclamación laboral pues si finalmente se declara el despido nulo es obligación de la empresa abonarle los salario dejados de percibir desde el despido hasta la fecha de la reincorporación, como si la relación laboral nunca se hubiese extinguido, por lo que deberá devolver las cuotas de desempleo ingresadas. Aconsejo asesoramiento profesional.
Gracias, saludos.

LBO Abogados Abogado en Sevilla