Despido

Realizada por Sergio. 9 abr 2012

Buenos días,

les quería preguntar, ya que me han despedido esta mañana a través de una carta. Yo me encuentro en la actualidad de baja. Tengo contrato a fin de obra, llevo 3 años en esta empresa y me encuentro de baja. Me mandan una carta que hoy cesa mi contrato por fin de la obra. Ahora bien, no me dicen dónde tengo que ir a por mis papeles del paro, a por mi finiquito, ni nada. Ya que he ido a la oficina y no hay nadie. Quisiera saber, cómo actuar, qué me corresponde, cómo hacer para el paro, y derechos.

Muchas gracias, espero respuestas a la mayor brevedad posible.

Un saludo.

Mejor respuesta

Buenos días Sergio,

lo primero que debe saber es que su contrato es de duración determinada, pero sujeto a una realización de obra, por lo que si esta, realmente no ha terminado, no puede ser la causa de su extinción, otra cosa es que corresponda a causas de producción, organizativas, etc.

Ahora bien, nos comenta que en la oficina de la empresa no hay nadie, por especular nos podemos quedar solos. Asi que le recomiendo que lo primero que haga es que acuda a la oficina de empleo de su zona (mediante cita previa) y verifique que la empresa ha enviado el certificado de empresa.

Tenga en cuenta tres cosas y unos plazos muy concretos:
1º.- Si no esta conforme como se ha procedido en el despido: CONCILIACION (20 DIAS), en caso de solucionarse se procederá a un procedimeinto judicial (la empresa lo tendrá en cuenta para evitar mayores costas, usted estaría cubierto por el FOGASA)
2º.- Si está conforme, dirijase a su oficina de empleo y con su DNI, solicite la prestación (la empresa habrá enviado los documentos telemáticamente), tiene 15 dias desde su baja.
3º.- Aun estando conforme, puede reclamar la liquidación de su contrato no más tarde de un año desde la comunicación por escrito (cuanto más tarde lo haga menores posibilidades de conseguir lo reclamado por insolvencia de la empresa).

Para una alcaración más detallada no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho, visite nuestra WEB.

ROMEHU CONSULTORES Y ASOCIADOS

Romehu Consultores Y Asociados Abogado en Murcia

15 respuestas

En este caso la obra no está terminada, lo que pasa que han rescindido el contrato, con lo cual no la termina la empresa. Aunque sigue habiendo gente trabajando, ya que esta misma mañana los he visto, aunque es cierto que estaban recogiendo unos restos de residuos.

Con mi contrato, nóminas y vida laboral, ¿me darían el paro, no? ya que no tengo ningún papel.

Entonces aunque esté de baja, me pueden despedir y no tengo derecho a nada, al contrario, estoy perdiendo mi desempleo. ¿No es así?

Entonces en esta situación, me corresponderian 8 días por año trabajado y no 20, y mis vacaciones y parte de la extra, ¿no es así?

Muchas gracias.

Buenos días,
lo primero que debe tener en cuenta es la fecha de terminación que viene prevista en su contrato de trabajo. En caso de estar contratado para la realización de una obra, en el contrato debe especificarse concretamente de qué obra se trata, dónde está situada y no reflejará fecha alguna de terminación ya que el contrato finaliza cuando se haya finalizado la obra. En este caso lo que de ha producido es un despido y cuenta con un plazo de 20 días para poder actuar contra el mismo.

Si en su contrato aparece fecha de finalización, debe acudir al Servicio Publico de Empleo Estatal en el plazo de 15 días como máximo para que actualicen su nueva situación.

Al estar de baja por incapacidad laboral transitoria debes tener en cuenta que los mese que estés de baja habiendo finalizado el contrato los consumes de prestación por desempleo (paro).

Ejemplo,
Si te corresponden 6 meses de prestación por desempleo (paro) y todavía continuas dos meses de incapacidad al haber acabado tu contrato, solamente cuando te den de alta médica te corresponderán 4 meses de prestación, ya que los otros dos los has consumido con la baja.

Espero haberte ayudado, si necesitas cualquier otra aclaración puedes visitar nuestra web y ponerte en contacto con nosotros.

López Carbonell Abogados Abogado en Madrid