Despedido en el periodo de prueba

Realizada por Dieter. 4 ago 2015

Hola,

mi nombre es Dieter. En abril (15.04.2015) terminé la universidad en Múnich, Alemania. En mayo de este año (05.05.2015) me contactó un representante de una gran empresa de ordenadores y me preguntó si tenía ganas de trabajar en España, concretamente en Málaga.

Mi trabajo será consultar trabajadores internos en Alemania, Suiza y Austria sobre cuestiones de ordenadores. Normalmente se usa la comunicación de correo electrónico y el teléfono.

Dos meses después firmé el contrato de trabajo en inglés que dice que el derecho de España va a hacer válido, mi contrato será por un tiempo ilimitado. Puntos interesantes del contracto eran:

Probationary period

Your employment with the Company is on a probationary basis for the first 6 months.

The Company may, subject to local employment laws and collective agreement applicable to you, terminate your employment

during or at the end of the probationary period.

Termination of employment

Unless local laws, applicable collective agreements or the Country Annex provide otherwise, the written notice which either you

or the Company must give to each other to terminate your employment is as follows:

• During probationary period (if applicable) - 2 weeks, unless otherwise specified in the Country Annex;

• After the probationary period - 1 month or the statutory notice period whichever is the greater.

Start Date and Continuity of Employment

Your start date with the Company will be your date of hire for Social Security purposes.

Probationary Period

Your employment with the Company is on a probationary basis for the first:

- 2 months of employment if you do not have a university degree; or

- 6 months of employment if you do have a university degree

as per the applicable collective agreement.

A julio (01.07.2015) he comenzado a trabajar porque mi jefe me pide hacerlo. Perro en este tiempo no obtuve el NIE, la persona que ayuda a arreglar los documentos por la empresa dice que no hay problema con empezar a trabajar el primero de julio.

El día que he recibido el NIE (me han demostrado el papel) me han despedido, el 08.07.2015 pero con una noticia que era corregida con un boligrafo. Originalmente ponía 07.07.2015.

De esta situación tengo algunas preguntas que son los siguientes:

1. ¿La noticia de terminación es válida con correciones o no? Si no todavía no han terminado mi contracto, verdad?

1a. No me han enviado esta noticia, solo me han dado el papel en la empresa

1b. He trabajado sin NIE hasta el 07.07.2015, ¿cómo puedo usar esta situación?

1c. No tengo ni un solo documento original, solo copias

1d. No me han dado ni un teléfono, ni carta personal para entrar (cada día tengo que pedir una carta temporal), ni mi Emplyoer ID para obtener servicios. Esta es una discriminación, ¿no?

Gracias por su ayuda.

Dieter

Mejor respuesta

Hola buenos dias y saludos.

En España una relación laboral lo es aunque las partes le llamasen de otra forma. Es decir, lo que define una relacion laboral es la dependencia y ajeneidad al margen de que las partes quieran llamarlo por ejemplo contrato mercantil o de arrendamientos de servicios ( muy frecuente) . Por lo que dice usted, tuvo una oferta de trabajo para trabajar en Malaga y eso define el lugar de centro de trabajo luego si es competente un Juez de lo Social de Malaga para conocer su asunto. Lo que si lamento es decirle que el periodo de prueba es en España de un año tras la reforma y usted no llega a una cuantía de meses como para al menos plantearse la relación laboral fraudulenta.

Estudi Jurídic Castella Abogado en Prat de Llobregat (El)