Desheredación paterna, ¿qué puedo hacer?

Realizada por Juan luis. 6 mar 2014

Buenas noches,

El motivo por el cual recurro a esta web es bastante serio y aun teniendo un buen abogado necesito el asesoramiento de todos aquellos que quieran colaborar en el asunto el cual expongo:

Mi abuela paterna faltó el pasado 23 de febrero de este año y mi abuelo paterno en septiembre de 2013.

Mi padre y único hijo de mis abuelos falleció en septiembre de 2013 y el único hijo soy yo.

Resulta que en el transcurso de la muerte de mi padre, mis abuelos de ideologías religiosas se enteraron de mi homosexualidad y, no asumiendo esto último, decidieron desheredarme y exponer este motivo ante notario en octubre de 2011.

Es evidente que la Ley es muy clara respecto a la condición sexual y, como el notario no podía alegar la desheredación por este motivo decidió asesorarlos de qué manera podían hacerlo.

Es muy doloroso para mí, pero decidieron exponer entonces como motivo que recibían maltrato psicológico y físico por mi parte y dejándose como herederos universales a ellos mismos, negándome la legítima también.

Desde esas fechas las relaciones eran nulas porque mi abuela tiene dos hermanos y tras la muerte de mi padre inventaron una serie de historias que hicieron resquebrajamiento en la relación excelente que siempre había tenido con mis abuelos y mi padre, siendo así que por miedo a rechazo jamás vi el momento de afrontar y acercarme al piso.

Tengo constancia y gente que testificaría a mi favor (familiares primos de ella, vecinos y amigos) que han estado hasta el último día con ella y ya ha sido expuesto el motivo del por qué jamás acudí a su domicilio y, ellos me han contado reiteradamente que mi abuela jamás ha querido que sus hermanos ni sobrinos se quedaran con nada y que fuese yo el heredero pero cayó en una grave depresión y en tres ocasiones no fue al notario a cambiar el testamento dejando así válido el que exponía el desheredo y los motivos que pudieron alegar ya que por ser homosexual no lo permitía la Ley.

Expongo todo esto porque mi abogado ve como única opción la judicial alegando la homosexualidad como prueba y a todas las personas que ayudarían en calidad de testigos ya que al haber hermanos aún que no lo hayan expuesto mis abuelos, por consanguinidad todo es para ellos, tanto toda la suma de dinero como el piso, algo que me genera mucho dolor porque es la casa donde nací y crecí.

¿Qué posibilidades creen que tengo? ¿Demostrando que yo jamás les amenacé ni les maltraté sería motivo para negarme a esa desheredación?

Díganme cosas por favor, estoy muy disgustado con todo esto. Gracias.

Mejor respuesta

Si se prueba que la causa de desheredación era falsa y que detrás del tema esta la homosexualidad quizás tenga posibilidades, todo depende de la prueba que lleve al acto del juicio y de las testificales.
El reparto de la herencia tendrá que esperar hasta que no se resuelva en vía judicial la causa de desheredación.

Saludos,

Ana López Giráldez Abogada Abogado en Santiago de Compostela

309 respuestas

Tengo una duda más, en cuyo caso la familia accediera a darme a mi el piso, ¿sería posible el tenerlo yo o al estar desheredado no sería viable?

En primer lugar sería interesante saber en qué comunidad autónoma se va a discutir el pleito, ya que el derecho foral puede cambiar de un sitio a otro. Sin embargo, tiene que tener en cuenta que una cosa es la "indignidad sucesoria" que, efectivamente, seria nula si fuera por motivos discriminatorios, pero por otro lado esta la potestad del testador de elegir a sus herederos, dejando a salvo la legítima en los casos que proceda.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès