Deshacer separación y dejar propiedades como estaban

Realizada por kira. 3 sep 2015

En mi separación (Catalunya, separación de bienes) decidí renunciar a la compensatoria a cambio de poner su 50% de la casa a mi nombre.

Ahora nos hemos reconciliado, vamos a deshacer la separación y me pregunto si podemos dejar la vivienda a mi nombre o por obligación hay que volver a dejarla como estaba, con el coste económico que esto conlleva.

Muchas gracias, un saludo

Mejor respuesta

Si vds. están separados legalmente, deberán aportar un documento al Juzgado haciendo constar que han resuelto reanudar la conveniencia matrimonial en pleno sentido, dando lugar con ello a la reconciliación, solicitando que se deje sin efecto cuantas medidas se acordaron en la sentencia de separación.

Dicho escrito tiene que estar firmado por abogado y procurador y posteriormente Vds. serán citados en el Juzgado para ratificarse por separado en su petición.

Una vez el Juzgado dicte resolución dejando sin efecto la separación, se inscribirá en el Registro Civil donde conste su matrimonio y volverán a regirse por el régimen de separación de bienes vigente en Cataluña, sin que, tengan que volver a cambiar la situación actual de la vivienda, salvo que pacten Vds. lo contrario.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Hola: la reconciliación debe informarse al Juzgado que tramitó la separación ( en el divorcio no cabe ese tramite al disolverse el matrimonio obligando a que esa reconciliación se formalizara en un segundo matrimonio. ) y solicitar deje sin efecto la sentencia de separación así como sus medidas de tipo personal.

Y que sucede con el patrimonio? No se preocupe. Siguen con el régimen de separación de bienes y no tienen que restaurar ninguna situación anterior.

Estudi Jurídic Castella Abogado en Prat de Llobregat (El)