Desacuerdo entre padres divorciados sobre el colegio de los hijos

Realizada por Mayte. 15 sep 2016 Pensión alimenticia

Buenas tardes,

Mi hija de 14 años tiene plaza en 1º de la ESO en un colegio privado y con internado en la provincia de Guadalajara, donde vivimos las dos. Tras 3 años de problemas y fracasos en colegios/institutos públicos, yo le propuse la opción del colegio privado con internado, y después de considerar varias opciones y visitar los centros, ella eligió el colegio privado/internado, le gustó y piensa que es la opción que va a funcionar y a ayudarla. El padre, del que estoy divorciada, se niega a firmar por desacuerdo con el lugar elegido. También se negó a que la niña viviera con él en Madrid, y ha propuesto que viva con su abuela de 85 años, vaya a un instituto en Madrid y que él la visitará todos los días en la casa (él vive con su pareja en casa de su pareja). Además el padre se niega a escuchar las motivaciones de mi hija para ir al colegio/internado o a visitar el centro. El resultado es que mi hija está sin escolarizar, cuando ya han empezado las clases esta semana y, por el momento, sólo tiene plaza en el colegio privado/internado que su padre rechaza. Tengo la custodia total sobre mi hija, y la patria potestad es compartida. El convenio regulador de separación dice que: "las decisiones que afecten a los hijos, especialmente las relacionadas con su educación, docencia, formación y asistencia médica serán adoptadas de común acuerdo, teniendo siempre en cuenta el interés de los menores".

¿Puedo matricular a mi hija en el colegio privado/internado en el que tiene la plaza reservada sin la autorización y firma del padre?

Gracias,

Mayte

Mejor respuesta

La decisión final le correspondería tomarla al juez que dictó su sentencia de medidas paternofiliales.

Contacte con nosotros y nos ocuparemos de todo. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Si tiene la custodia de su hija sí puede matricularla en el Colegio privado / internado con plaza reservada sin autorización del padre (aunque depende del Colegio).

Estimada Mayte:

Cuando no hay acuerdo entre los padres acerca de algún asunto relacionado con los hijos y que van más allá de las decisiones del día a día (como es el caso de la elección de colegio), corresponde a un juez, tras escuchar a los padres, tomar una decisión.

Se trata de un procedimiento relativamente rápido.

Mi primera valoración (no es un consejo profesional porque necesitaría estudiar con detalle el caso) es que si inicia el procedimiento judicial a la vez que manda a su hija a estudiar a ese colegio, su conducta no sería reprochable. Le insisto que no es un consejo profesional, porque no tengo los datos completos, y que la decisión debería tomarla con un abogado con el que pueda Vd. entrevistarse y compartir todos los documentos (sentencias, convenios, intercambios de correspondencia o de emails con el padre, etc.).

Creo que no debería de demorarlo.

Estoy a su disposición en mi despacho de Madrid.

Un cordial saludo,

Javier Sampedro
Abogado
Madrid

Javier Sampedro Abogado en Madrid

40 respuestas

Estimada Mayte: póngase en contacto con un Abogado y que inste al Juez un cambio de medidas del convenio regulador. Si lo desea, póngase en contacto con nosotros y estudiaremos su caso.

Manuel Ortiz de Landazuri Solans Abogado en Zaragoza

346 respuestas

Abogados especialistas en Pensión alimenticia

Ver más abogados especializados en Pensión alimenticia

Otras consultas sobre Pensión alimenticia