Derechos madre con custodia por acoso del padre

Realizada por Daniel. 17 ago 2017 0 respuestas  · Custodia compartida

Soy un padre divorciado, y mantengo una relación con una mujer también divorciada, que tiene una hija de siete años. El motivo de escribiros es por ella, no por mí.

Desde que se separó del padre de su hija, él ha estado siempre poniendo en duda la educación de la niña, a pesar de pasar (por decisión propia) apenas un fin de semana al mes con la pequeña, y la mitad de las vacaciones. Él debería pasar una pensión compensatoria que no paga, según dice por insolvencia, cuando es sabido que no vive del aire ni del dinero de su pareja.


Dicho esto, mi pareja lleva mucho tiempo sufriendo ataques, vía whatsapp, en los que el padre pone en duda cómo educa ella a su hija; cuestiona y critica con quién está la madre, dónde va, lo que hace, cómo viste la niña, cómo la peina e incluso ha llegado a decirle a la niña que su madre es mala, que la trata horriblemente, y que la manipula. Todo eso porque cada vez que la niña se va con su padre, ella se marcha llorando y pidiendo a la madre que le pida al padre estar menos tiempo del que está estipulado.


Al final la pequeña se queda con el padre lo que está establecido por convenio regulatorio, pero por las cosas qu dice la niña al volver, ella no se siente cómoda ni bien tratada por el entorno del padre, especialmente por su pareja. Esta mujer, incluso, llega a insultar a la madre delante de la niña. Y ella acaba contándoselo a la madre cuando vuelve a casa. Y el padre, por supuesto, hace lo mismo.

Continuamente, mientras él está con la niña, llegan a mi pareja mensajes vejatorios en los que critica con maldad y rencor cómo es o cómo está la niña, según él, por culpa de ella. Mi pareja lleva tiempo tomando la determinación de no responder a nada, y guardarlo todo "por si acaso".


Además, son repetidas las dificultades que el padre pone a la madre para hablar con la niña, siempre con la excusa de una siesta (que luego la niña niega más tarde), "despistes", supuestas (y falsas) inapetencias por parte de la niña, o similares excusas. Jamás a facilitado otro número de teléfono o posibilidad alternativa para que la madre hablara con la hija. Y es sabido que cada conversación que ella consigue mantener con su hija, siempre, sin excepción, es escuchada por el padre o por la pareja de este, porque la niña lo ha confesado más adelante. De hecho, alguna vez que la niña ha cogido el teléfono cuando llamaba su madre, y el padre no se ha dado cuenta de ello, este ha reprimido exageradamente a la niña por ello.


A mí no solo me preocupa esto, sino también los extensos mensajes que el padre de la niña manda a mi pareja. Al final somos humanos, y podemos ignorar ciertas cosas, pero si se repiten con asiduidad acaban doliendo. Ella se desvive por su hija, y no solo lo digo yo, sino que se ve en el carácter de la niña, en su felicidad cuando está con su madre, y lo mal que lo pasa cuando se acerca el día en que tiene que irse con el padre.


Dicho esto, quería saber si ella podría denunciar de alguna manera ese acoso continuo por escrito, sus críticas y dudas, máxime cuando se trata de un padre que no tiene necesidad de su hija más que una vez al mes, no pasa ninguna pensión desde el principio del divorcio, no ha acudido a ninguna reunión con los profesores de la niña o ha mostrado preocupación alguna por la niña, más allá de las críticas a la madre motivadas por el fuerte odio y rencor que siente hacia ella. Todo fruto del abandono por parte de ella en su momento, debido a malos tratos psicológicos, comportamientos inapropiados, alcohol y cosas así.


Básicamente me gustaría saber qué es lo que ella puede hacer legalmente para no tener que soportar los reproches sin sentido de ese hombre, que solo buscan hacer daño y una respuesta por parte de ella, para tener con qué alimentar más su rencor.

Para mí es una situación dura, porque vivo una relación con la madre de mis hijos radicalmente opuesta a la que vive ella, dado que hay perfecta comunicación entre nosotros, acudimos juntos a todos las reuniones, eventos o situaciones importantes en las que nos necesiten nuestros dos hijos. Hablamos y consensuamos las decisiones respecto a su educación, y si se necesita algo personal y, en especial, relacionado con los pequeños, sabemos que podemos contar el uno con el otro, y mucho más nuestros hijos.


Por eso me cuesta entender el comportamiento de alguien que no quiere pasar más tiempo con sus hija, no aporta dinero (que no es para la madre, como él pensará, sino para su hija), y no hace más por darle a su hija una normalidad necesaria para que una situación ya de por sí dura, como es un divorcio, sea algo casi natural. Algo que la niña entienda como algo motivado por la falta de afecto entre los padres, y no hacia ella.

Querría poder hacer más, pero hay tanto odio en ese hombre y rencor, que es darse golpes contra un muro el tratar de razonar con él. No ha querido nunca cerrar la puerta ni pasar página y, sobre todo, no ha querido entender que el divorcio se lo buscó él solo en su momento, y que ahora es el momento de dejar vivir.

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo.

custodia , alcohol , cuenta , convenio , compensatoria

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Retirar custodia a madre a favor del padre

2 respuestas, última respuesta el 22 Marzo 2018

Custodia para padre su madre no es buen ejemplo

3 respuestas, última respuesta el 13 Febrero 2018

¿Puedo pedir custodia para la madre con visitas tuteladas para el padre?

2 respuestas, última respuesta el 19 Agosto 2013

Madre renuncia a la custodia del hijo en favor del padre

4 respuestas, última respuesta el 05 Mayo 2016

¿La madre del padre de mis hijas puede quitarme la custodia?

2 respuestas, última respuesta el 16 Octubre 2017

Posibilidad del padre cambiar custodia exclusiva de la madre por compartida

6 respuestas, última respuesta el 18 Noviembre 2013