Derechos de autor y contratos, ¿cómo debo proceder?

Realizada por Cristina. 22 ene 2013

Hace casi un par de años que estoy elaborando una obra a petición de una editorial en colaboración con otras 9 personas. El trato era repartir los beneficios sobre ventas entre todos los colaboradores (tocando a un 1% cada uno de nosotros). El acuerdo, en principio, fue verbal, pero a la hora de entregar la redacción de la obra, yo exigí que se nos aclararan por escrito los términos del contrato, puesto que aún no se había propuesto su firma ni su redacción. Se aclararon esos términos, entre los que se volvía a mencionar el 1% para cada uno de los colaboradores. Convencida de esto, entregué el trabajo a la editorial. Ahora, estando en etapa de finalización de dicha obra, la editorial insiste en que las correcciones que se realicen por parte de los trabajadores de la editorial a cada una de nuestras partes, se prorratearán entre el autor y el corrector, resultando esto en que los correctores de la editorial pasarán a figurar como autores de la obra y los autores cobraremos un % menos del beneficio inicial prometido, que deberemos compartir con quien corrija y modifique nuestra parte de la obra. No hemos firmado aún el contrato, que en principio es un contrato de derechos de autor. Mi pregunta es la siguiente: ¿es legal este cambio de última hora?, ¿el email que tengo en el que se especifican los términos del contrato es vinculante e invalida este último? ¿tiene la editorial derecho a hacer esto?. Gracias por su ayuda.

Mejor respuesta

Estimada Cristina,

A tenor de lo que expone, parece que su supuesto encaja en lo que se denomina por la Ley de Propiedad Intelectual como obra colectiva "la creada por la iniciativa y bajo la coordinación de una persona natural o jurídica que la edita y divulga bajo su nombre y está constituida por la reunión de aportaciones de diferentes autores". En este caso, la ley concede los derechos de autor a la editorial.

En lo que respecta, al contrato, habría que ver si existe algún tipo de compromiso por parte de la editorial con respecto a ustedes, aparte de los e-mails que tiene en su poder. En cualquier caso, la editorial no puede de forma unilateral cambiar las condiciones que les propuso inicialmente, sin su consentimiento previo.

Quedamos a su disposición para cualquier duda o consulta que le surja.

Edea Abogados

Edea Abogados Abogado en Madrid

14 respuestas

No hay contrato firmado, de momento. Se propusieron en septiembre unas condiciones iniciales y ahora, tras entregar el grueso del trabajo (no acabado aún), se ha cambiado esa condición de cobro de beneficios que menciono. Yo entregué mi trabajo en septiembre debido a la enunciación y aceptación por mi parte de estas condiciones (cita textual):

"– Una vez tengamos los originales, propondremos a la editorial la formalización del contrato.
– Los pagos de derechos de autor se hacen anualmente, pero podemos acordar entre todos solicitar un anticipo.
– Como autores de la obra figuraréis solo las diez personas que estádes ahora en el equipo y que vais a entregar los respectivos oriinales, y lo haréis por orden alfabética de apellidos, sin distinción de porcentaje de obra entregada."

Sin embargo ahora la editorial dice que (cita textual) "las partes de los originales que no se atengan a los criterios establecidos serán redactadas de nuevo por el equipo editorial, y descontadas del cómputo final en cada caso las entradas afectadas a las redacciones que corresponda. Esto es obligado por contrato, al tratarse de una obra de la editorial XXXX y no de una obra particular".

Gracias de antemano:

Cristina

Estimada Cristina,

Seria preciso analizar el contrato ya firmado y los e-mails en el que le proponen las nuevas condiciones para poder contestarle con precision. En cualquier caso el contrato válido y obligatorio entre las partes es el escrito y firmado entre ustedes por lo que cualquier posterior modificación debe ser sometida a su consentimiento y aprobación.

Quedamos a su disposición,
Martinez-Esparza Abogados

Martinez Esparza Abogados Abogado en Madrid