Derecho tanteo retracto

Realizada por SESIO. 4 oct 2016 Contencioso Administrativo

Buenos días,

Tengo una vivienda en el casco antiguo de Barcelona. De parte del administrador de la finca he recibido una notificación del ayuntamiento donde dicen que mis piso va a estar sujeto al derecho de tanteo/retracto, siendo este el que tiene preferencia si en un futuro quiero vender el inmueble. Según la notificación, el ayuntamiento quiere tomar esta medida para evitar movimientos especulativos y reducir la conflictividad del barrio en temas de prostitución y pisos turísticos ilegales.

Yo compré el piso hace 15 años sin esta condición en el mercado libre y tengo miedo que este intervencionismo por parte del ayuntamiento me ponga trabas y problemas en un futuro si quiero vender el piso, tales como:

Que me retrasen la venta, o que me obliguen a hacer montón de gestiones que hagan desistir a otros compradores, lo cual me pueda hacer desvalorizar el inmueble, o incluso que puedan utilizar este pretexto aparentemente inofensivo para forzar-me a vender por un valor inferior al de mercado.

Quería saber si me puedo negar a la imposición del derecho de tanteo/retracto por parte del ayuntamiento, y en caso afirmativo que vías puedo seguir para recurrir.

Nota: La notificación “impersonal” está firmada el 23-6-16 por la secretaria delegada del departamento de gestión del suelo y patrimonio del ayuntamiento de Barcelona, y yo como propietario del inmueble me he enterado a través de terceras personas, y no con una carta certificada dirigida directamente a mí.

Mejor respuesta

Buenos días,

No se debe preocupar por ello, el derecho de tanteo es sencillamente la facultad de que goza una persona para adquirir preferentemente una cosa que va a ser enajenada a un tercero, abonando la misma cantidad y en las mismas condiciones pactadas entre el transmitente y el tercero.

El Ayuntamiento en caso de que quiera optar por la compra de su vivienda, deberá abonar la misma cantidad que le haya ofrecido el supuesto comprador.

Atentamente,

Ángel Asensio
ABOGADO

Asensio Advocats Abogado en Barcelona

128 respuestas

Buenas tardes,
Además de lo comentado por mi colega, con lo que estoy totalmente de acuerdo, creo conveniente acuda al Ayto y hable con ellos, a fin de conocer el alcance y los términos de tal cuestión.
Suerte, un cordial saludo.

Pinilla & Abogados Abogado en Bilbao

460 respuestas

Abogados especialistas en Contencioso Administrativo

Ver más abogados especializados en Contencioso Administrativo

Otras consultas sobre Contencioso Administrativo