Derecho de herencia de nietastra

Realizada por Maite. 12 sep 2016 Herencias

Hace unos años mi tía-abuela se casó con mi abuelo (era su cuñado y estaba viudo) y ahora acaba de fallecer aunque su marido sigue vivo (tiene Alzheimer y compartían tutor legal ya que ninguno de los dos estaba en pleno uso de sus facultades mentales).

Desconozco si la susodicha tenía testamento. ¿Los bienes de ella pasarían a su marido si no tenían separación de bienes? Soy la heredera legítima de mi abuelo ¿tengo derechos en la herencia de la fallecida? Los únicos familiares de ella, a parte de su marido, son su hermana y sus sobrinas carnales, yo solo era sobrina-nieta de ella pero entiendo que tras el matrimonio pasaría a ser su nieta también.

En caso de que hiciese un testamento puede que fuese anterior al matrimonio, ¿qué puedo hacer en ese caso? ¿puedo ser heredera forzosa? ¿en qué situación queda su marido?

Por otro lado, ambos estaban en una residencia y familiares con acceso a la vivienda han accedido y sustraído joyas que eran de mi abuela y de mi madre, ambas fallecidas ¿este hecho se puede denunciar? En caso que la denuncia fuese factible ¿qué datos/pruebas serían necesarias para que la denuncia fuese satisfactoria y recuperar las joyas?

Mejor respuesta

Buenos días Maite,

Por regla general, usted es heredera forzosa únicamente de su abuelo. Depende de la comunidad autónoma de residencia.

Si necesita nuestra ayuda puede contactarnos.

Quedo a su disposición,
Marina (Abogada de Madrid).

De Bem Abogados Abogado en Madrid

176 respuestas

Abogados especialistas en Herencias

Ver más abogados especializados en Herencias

Otras consultas sobre Herencias