Derecho de desistimiento en una compraventa de un vehículo de segunda mano

Realizada por Sergio García. 28 sep 2013

Hola he comprado un vehículo de segunda mano en un concesionario. Han pasado unos días y he visto algunas cosas en el coche que no me gustan y quisiera ejercer mi derecho de desistimiento.

Pagué una señal el día 20. Pagué el resto y firmé un contrato en blanco el día 23, pero no me entregaron el vehículo hasta el día 25. Aún no me han entregado el contrato que firmé con los datos de las partes rellenados, ni la factura. Solo tengo los recibos de las dos entregas de efectivo. Iré a buscar los documentos el lunes día 30.

¿Tengo derecho a desistir de este contrato en 7 días hábiles?

¿A partir de qué día se iniciaría la cuenta del plazo?

¿Qué fecha debería tener el contrato?

No tengo prueba alguna de la entrega del bien, por lo que temo que la cuenta se inicie con la fecha del contrato.

Muchas gracias de antemano por su ayuda.

Mejor respuesta

Hola. Muchas gracias por su respuesta. El contrato "en blanco" que firmé solo tenía en blanco la identificación de las partes y la fecha. Pude leer las condiciones. De todas formas acudí al vendedor, que de buena fe se hizo cargo de algunos "vicios ocultos", por lo que he decidido quedarme con el vehículo. Hemos firmado otro contrato en el que figura la garantía y me ha entregado factura. El contrato "en blanco" que firmé lo utilizó el vendedor para hacer un traspaso directo de titularidad en Tráfico, del anterior propietario a mí, en lugar de un doble traspaso. Por lo que la otra parte de aquel contrato es el antiguo propietario. Como ha actuado de buena fe y se ha hecho cargo de mis demandas, creo que puedo perdonarle esa "trampilla". Saludos y muchas gracias.

Buenos días.

Hay muchas formas de hacer las cosas, sin duda usted ha cometido serios errores. El principal es firmar un contrato "en blanco" como usted refiere. Piense que podrían escribir la fecha y condiciones que quisieran puesto que usted ya las ha aceptado.

Su consulta es tan amplia y con tantas premisas sin determinar que pueden ocurrir multitud de supuestos. Le recomiendo que cuando recoja el contrato que firmó de antemano nos lo remita. Entonces lo examinaremos y le daremos un mejor criterio.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca