¿Derecho a herencia en caso de muerte de un tío?

Realizada por Ana M.. 14 mar 2012

Hace poco murió un tío (hermano de mi madre), dejando algunos pisos alquilados. Teniendo en cuenta que mi madre está fallecida, ¿tengo derecho a una parte de esa herencia?

Mejor respuesta

Buenos días, en primer lugar con la información que nos ha facilitado no es posible ofrecerle una respuesta exacta, puesto que para ello sería necesario saber si su tío realizó un testamento. De no ser así, es preciso saber si hay más familiares, como por ejemplo los padres de su tío, hijos, otros hermanos, etc. Si ciertamente nos encontramos ante una situación ab intestato (su tío no dejó testamento alguno) y no viven sus abuelos ni otros descendientes, estaría usted en disposición de heredar.
Un cordial saludo,
El equipo de Litiscan Abogados

Litiscan Abogados Abogado en Santa Cruz de Tenerife

14 respuestas

Tal y como exponen mis compañeros necesitamos más datos para asesorarte aunque por sus palabras creo entender que es Ud. el único pariente dado que no menciona ningún otro salvo a su madre, ya fallecida.

Para tener derecho a dicha herencia no tiene que haber herederos forzosos. Los herederos pueden ser herederos forzosos, que no pueden ser privados de la herencia mediante testamento, como los hijos, cónyuge y padres de la persona que fallece. Los herederos no forzosos son los que heredan si no hay herederos forzosos, ni testamento. Estos son los demás parientes hasta el cuarto grado, hermanos, sobrinos, tíos y primos.

Ana Pérez Pérez- Gabinete Jurídico Abogado en Huércal-Overa

104 respuestas

La situación varía dependiendo de si existe testamento o no. En caso de existir testamento los bienes corresponderían al designado como heredero, sin que usted pudiera reclamar parte alguna.

En caso de que no existiera testamento y su madre fuera la única familiar directa del fallecido usted podría acudir a los tribunales para reclamar su posición como heredera de su tío a través del procedimiento de declaración de herederos abintestato (un procedimiento sencillo pero en el que necesitará abogado).

Fernández Baliña Abogado en Reus

9 respuestas

Para responderte has de decir si tu tío fallecido tenía familia (descendientes, ascendientes) y si falleció habiendo otorgado testamento.

Miren Lizarralde Abogada Abogado en Donostia-San Sebastián