Derecho a finiquito por despido

Realizada por Marcos J.. 5 mar 2015

Hola. Tengo un contrato por cuatro horas pero en realidad hago 8 y no me las pagan. Quiero irme de la empresa pero quiero saber si tendría derecho a finiquito y si podría denunciar mi situación ante un sindicato para obtener intereses económicos. Gracias

Mejor respuesta

Buenos días, Marcos:

En primer lugar, vale la pena diferenciar entre el finiquito y la indemnización. Si te marchas voluntariamente, sí que tendrás derecho a percibir una cantidad como finiquito, que se calculará en base a lo que se te adeude por el trabajo realizado y no cobrado o por las vacaciones, por ejemplo. De todas formas, no te recomiendo que abandones la empresa porque entonces te quedas sin cobrar la indemnización que te correspondería en caso de despido.
Quedo a tu disposición para tratar este tema con más detenimiento y para buscar la solución más interesante. Un saludo.

Andrés García Ramón Abogado en Valencia

173 respuestas

Buenos días, Marcos:

En primer lugar, hay que diferenciar entre el finiquito y la indemnización. Si te marchas voluntariamente, sí que tendrás derecho a percibir una cantidad como finiquito, que se calculará en base a lo que se te adeude por el trabajo realizado y no cobrado o por las vacaciones, por ejemplo. De todas formas, no te recomiendo que abandones la empresa porque entonces te quedas sin cobrar la indemnización que te correspondería en caso de despido.
Quedo a tu disposición para tratar este tema con más detenimiento y para buscar la solución más interesante.
Un saludo.

¿Sindicato?
Mejor un abogado que solo cobra si tu cobras, a porcentaje
Jaume

Anónimo-163955 Abogado en Sabadell

95 respuestas

¿Ante un Sindicato?
Mejor siempre un abogado
Llámeme y nos pondremos de acuerdo
Jaume

Buenos días Marcos,

Tal como comenta el compañero anterior, si te vas de la empresa tendrías derecho a tu finiquito, es decir, vacaciones no realizadas, y pagas extras, no indemnización.

Por otro lado, la situación que indicas, donde estas dado de alta como trabajador de la empresa en la seguridad social por solo 4 horas, pero que en realidad, realizas 8 horas, si que es un punto a reclamar, entiendo que una parte la debes cobrar en "b" por lo tanto se tendría que reclamar las citadas cotizaciones, o si no cobras por las 8 horas realizar una reclamación de cantidades. Pero lo más importante es que en tu vida laboral conste que tu jornada laboral es de 8 horas y que el salario bruto real que percibes es el que es y como mínimo el que establece tu convenio de empresa.
Para ello será necesario realizar demanda ante el juzgado de lo social.

Si estas interesado en que te llevemos el procedimiento o quieres aclarar alguna duda más, puedes ponerte en contacto con nuestro despacho.

Un saludo,

Roser Castillo Frigola

Lex Artis Abogado en Barcelona

11 respuestas

Estimado Marcos:

Tiene usted derecho a la liquidación y a reclamar las cantidades debidas, debía avisar al menos con 15 días de antelación si su contrato es superior al año.

Un cordial saludo.

ANGEL DIAZ-FUERO ABOGADOS.

Fuero Abogados Abogado en Sevilla

37 respuestas

Buenos días,
Plantea varias cuestiones en su consulta.
En cuanto al finiquito, si usted abandona voluntariamente la empresa tiene derecho a que le liquiden las cantidades que pudieran estar pendientes (salarios, vacaciones, pagas extras, ...). Pero no tiene derecho a indemnización por despido.
En cuanto a sus condiciones de trabajo, si trabaja 8 horas y solo le abonan 4 puede acudir a denunciarlo a la inspección de trabajo. Con esa denuncia, y si se prueba, podría obtener las cantidades que no le han abonado.
Los sindicatos, en efecto, cuentan con servicios de asesoramiento jurídico que le pueden ayudar, pero debe tener en cuenta que, por lo general, no son gratuitos. Suelen requerir un tiempo de afiliación y el pago de algunas cantidades por los servicios que prestan sus abogados. Es decir, no suelen ser gratis, por lo cual mi consejo es que no dude en consultar con algún abogado su situación, aunque a quien elija no dependa de un sindicato, pues que el profesional pertenezca a uno de ellos no significa que vaya a estar necesariamente mejor atendido y el coste que va a suponer para Usted va a resultar muy similar.
Quedamos a su disposición.
Saludos cordiales

G+C Derecho y Gestión Abogado en Avilés

103 respuestas

El finiquito es la liquidación de la relación laboral y se tiene derecho siempre que finaliza la misma. Otra cosa es la posibilidad de reclamar porque estan incumpiendo sus condiciones laborales de forma sustancial y podría demandar con efectos económicos. Si desea mas información quedo a su disposición.

AFT Ana Fullana Tortosa Advocada Abogado en Muro de Alcoy

7 respuestas

Buenos Días, en relación con la consulta realizada, le informamos que si no se están respetando las condiciones laborales, debe us denunciarlo ante la Inspección de Trabajo o bien formular demanda por incumplimiento del empresario solicitando la extinción de su contrato. Si desea que le asesoremos con detalle, en Grech Abogados será un placer atenderle.

5488 respuestas

Hola Marcos,

Podía plantear una demanda de extincion por la modificacion de su jornada para extinguir su su relacion laboral con la indemnizacion del despido improcedente en base a la jornada completa.

Un saludo

Red Laboris - Abogados Laboralistas Madrid Abogado en Madrid