Denuncias falsas

Realizada por Sheila. 17 abr 2012

El hijo de mi madre (al cual no llamo hermano), me denunció por agresiones a la misma. Denunció esto no estando presente ese día ni a esa hora y muy lejos del domicilio de mi madre. Creyó a la manipuladora "rumana" que la malcuida, obviamente el forense no le halló ni un rasguño, el juicio al día siguiente (posterior a mi detención), no se celebró. El juzgado pidió informes a Asuntos Sociales.

Conclusión citaron la vista para 9 meses más tarde. El día de la vista, el Sr. Fiscal le obligó a retirar la demanda por "carecer de fundamento Jurídico", y en ese momento se dictó sentencia absolutoria. También nos denunció otra vez, junto con mi marido, "la rumana" por querer ver a mi madre el día de la madre, llamé a la policía para que esto fuera posible.

A los dos días, citación jucicial, esta mala mujer nos denució a ambos por insultos y amenazas, cuando acudió uno de los agentes a testificar, dijo que en ningún momento oyó ni insultos ni amenazas, absolución, pero tanto para mí que estuve a punto de acabar con mi vida, como para mi familia han sido un años de muchas tensiones emocionales y daños irreparables, así como económicos. ¿Qué puedo hacer? No puedo ver a mi madre por temor a más denuncias.

Gracias.

Mejor respuesta

Conociendo la complejidad legal que tiene esta situación, es importante el asesoramiento legal preventivo y la medición como alternativa en la búsqueda de soluciones, para que sus intereses estén a salvo.

Quedando a su disposición Solorzano Abogados.

Solorzano Abogados Abogado en A Coruña

6 respuestas

Buenos días, Sheila

El derecho a denunciar no es absoluto: ha de basarse en hechos veraces, aun cuando los mismos, en ocasiones, no sea posible demostrarlos; si la denuncia es falsa A SABIENDAS, el denunciado, una vez obtuvo sentencia absolutoria o Auto de archivo o sobreseimiento, tiene derecho a interponer denuncia por delito de ACUSACIÓN Y DENUNCIA FALSA.- En su caso concreto, además, yo le recomendaría que estudiase la posibilidad de instar la incapacitación de su madre y el nombramiento de un tutor, que podría ser usted misma, para que dicho tutor tome decisiones respecto a qué persona debe encargarse de los cuidados de su madre, con posible despido de la actual cuidadora, pero para que su madre pueda ser incapacitada es necesario que se encuentre incursa en causa de incapacidad, por padecer "enfermedad física o psíquica de carácter persistente que le impida gobernarse por sí misma".-Quedamos a su disposición.

Projur Abogado en Madrid

89 respuestas

Buenas tardes,

Como ya le expresan compañeras, es importante valorar si su madre pudiera estar incursa en una causa de incapacitación, bien porque físicamente no pueda valerse por si misma, bien porque mentalmente, su estado sea tal que no sea dueña de sus decisiones. En caso de que fuera así, acude al Fiscal de su domicilio, expongale la situación, y le expresará como proceder. Igualmente, informese en los servicios sociales.

Si fuera declarada incapaz, hay que designar un tutor legal, y suele recaer en un familiar cercano, si es apto y no existe conflicto alguno. Si no, se otorga la tutela a un organismo público, y por supuesto, puede verla si no es perjudicial ni existe riesgo alguno, que no lo parece.

Desconozco por qué no puede ver a su madre, pero para evitar este tipo de conflictos, vaya acompañada, y llame a la policía en la casa, porque de esta forma probará las coacciones a las que pueda estar sometida su madre.

Respecto a las denuncias falsas, puede interponer querella por este delito, solicitando una condena.

Afede, Alianza Franco Española De Abogados De Empresa Abogado en Salamanca

221 respuestas

Buenos días,

Por lo que cuenta hay una persona dedicada al cuidado de su madre. No aclara si está incapacitada o no, cuestión que es importante a la hora de resolver sus dudas. Si no está incapacitada y hay motivos para ello, usted puede instar ante el Juzgado dicha incapacidad y solicitar ser su tutora. Si ya se encuentra incapacitada y hay una persona a su cargo, también puede acudir al juzgado a fin de que la dejen ver a su madre.

En cuanto a las denuncias falsas, una cosa es que la absuelvan y otra demostrar que la denuncia fue realmente falsa, de ser así, puede interponer denuncia.
En todo caso, si tienen mala relación con la persona que se dedica al cuidado de su madre, haría lo posible por dejar dicho cuidado en manos de otra persona.

Un saludo.

Ana Pérez Pérez- Gabinete Jurídico Abogado en Huércal-Overa

104 respuestas

Estimada Sheila:

Lo primero es saber si su madre está en buenas condiciones físicas, es decir si tiene capacidad para tomar decisiones. Si es así recoja un escrito de su madre donde diga que quiere que Vd. le vaya a visitar cuantas veces desee. Si no está en condiciones del hacer el escrito solamente le queda acudir al amparo judicial, interponiendo demanda para que sea el Juez quien le autorice a visitar a su madre. En cuanto a las denuncias, si son falsas no se preocupe, saldrá siempre absuelto y cuando tenga varias absoluciones, denuncie a la "rumana" por reiteración de denuncias falsas.

Quedamos a su disposición en nuestro despacho

Atentamente ELEJABEITIA ABOGADOS

Elejabeitia Abogados Abogado en San Bartolomé de Tirajana