Denunciar un abuso de autoridad

Realizada por Carmen. 4 jun 2015

Los hechos sucedieron saliendo de un municipio de Vizcaya. En una rotonda nos pitó el coche de al lado sin saber muy bien por qué y en el siguiente semáforo, se puso al lado de nuestro vehículo y nos dice que hemos invadido su carril. Le decimos que eso no es cierto y de repente nos dice que nos apartemos a la derecha que es policía. En ningún momento se identifica como tal ni viaja en un coche oficial, por lo que nosotros continuamos nuestro camino haciendo caso omiso. Nos persigue con su vehículo haciéndonos parar en el arcén de mala manera y se baja de su coche gritando que es policía y que no nos bajemos de vehículo, hace una llamada de teléfono y en 5 minutos aparecen dos patrullas de la policía local. El supuesto agente que nos a parado inicialmente, nos multa por no hacer caso a la autoridad.

Entendemos que es un abuso de poder, él no se identificó en ningún momento, sólo dijo desde su coche, fuera de servicio y en un semáforo, que era policía. Quisiera saber si hay forma de denunciar este abuso, además de recurrir la multa de 200€ y 4 puntos (hicimos fotos a su coche particular, para demostrar que el vehículo que nos dio órdenes de parar no era un coche oficial, si no el vehículo particular de este agente fuera de servicio).

Mejor respuesta

Sin entrar en el fondo del asunto que planteas, y que dejaré para la atención personal si te resulta de interés, te comento varias consideraciones a tener:
Sí la persona que resultó ser policía no estaba de servicio, la denuncia la realiza como particular, por lo tanto será tu palabra contra la suya.
Si no tiene competencia en tráfico estaríamos en la misma situación.
No es autoridad, sino agente de la autoridad cuando ejerce sus funciones y competencias (y no vale lo de las 24h.)
Un cordial saludo y piensa que se puede recurrir y ganar, no descartando incluso lo que indicas en la consulta

Por supuesto que si podéis aportar las Pruebas suficientes, podéis y debéis denunciar.

Buenas Tardes Carmen, le informamos que para romper la presunción de veracidad del agente de la autoridad, deberá aportar medios de prueba que lo sustenten. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos, nos movemos a nivel nacional!!!

5488 respuestas

Hola Carmen.

Hay que diferenciar dos situaciones: por un lado si la infracción denunciada es correcta, y por otro la condición en la que se formula la denuncia.

El agente probablemente os ha denunciado por una infracción, según él, a una determinada señalización de tráfico (LSV) u ordenanza municipal. En relación a eso tendréis que hacer las alegaciones para vuestra defensa, aportando medios de prueba.

Si la denuncia la formula el agente que estuviera fuera de servicio, es entonces cuando no opera la presunción de veracidad de sus afirmaciones, y entonces la denuncia es como si la realizara un particular.

No obstante nuestra recomendación es que fundamentes con elementos a tu favor la denuncia, aportando testigos de la infracción o pidiendo las videocámaras de la zona, y señalando la falta de presunción de veracidad del agente denunciante.

Y será el alcalde el que determine la validez de la denuncia y de tus alegaciones.

Quedamos a tu disposición.

Atentamente,

Buen Juicio Abogado en Madrid