Denunciar maltrato psicológico

Realizada por Jose. 26 sep 2015

Hola. Os escribo desde Galicia.

Mi caso es parecido a alguno que he leído por aquí.

En mi opinión mi padre nos ha maltratado psicológicamente a mi madre y a mí durante muchos años. Durante todos esos años los menosprecios, mentiras e insultos han sido constantes. Es un esfuerzo continuado, día tras día, por hacerte sentir como una basura, por destrozar la mínima autoestima que pueda quedarte.

Tras más de cuarenta años de matrimonio mi madre no sabe lo que gana ni el dinero que tiene, tiene que decirle siempre a dónde va (la controla en todo), prácticamente ha echado a su familia y amigos de casa (nada que yo crea técnicamente ilegal sino simplemente creando un ambiente tan hostil que estas personas deciden no volver más).

En los últimos años mi madre y yo estamos casi seguros (por muchos indicios, por lo que nos dice la gente...) de que con el dinero común del matrimonio (están en régimen de gananciales) le ha comprado un piso a una sobrina suya a espaldas de mi madre.

Mi madre por otro lado es muy parecida a él: Manipuladora, mentirosa y se comporta conmigo como él se comporta con ella (con maltrato psicológico, por ejemplo armando bronca día tras día sólo para hacerte la vida imposible). Ambos pagan sus frustraciones conmigo. En cuanto saben que algo me molesta ya están haciéndolo y cuanto más dolido o humillado me ven, más disfrutan (por ejemplo violando mi intimidad, espiándome durante meses mi conexión a internet sin mi consentimiento y luego restregándomelo por la cara de forma más o menos sutil (pero de esto no tengo pruebas, solo indicios)).

Para ella el qué dirán es muy importante y creo que tiene bastante miedo de "meterse en abogados" y no quiere investigar más lo del piso (aunque creo que esto sería muy fácil de probar) ni denunciarlo por eso y por malos tratos.

Últimamente la situación ha empeorado: Las broncas han ido en aumento y han estado a punto de llegar a las manos.

No sé qué hacer. Tengo miedo de que las cosas pasen a mayores y estoy convencido de que ellos bajo ningún concepto irían voluntariamente a un psicólogo, consejero matrimonial o similar.

Tengo GRABACIONES de ellos: Insultándose muy gravemente, ella afirmando que él le había confesado lo del piso, ella diciéndole que le había pegado, acusaciones de adulterio por ambas partes, él amenazándola con partirle la cara...

¿Servirían estas grabaciones en un juicio? ¿Se les podría obligar a ir a una especie de consejero matrimonial o a algún tipo de terapia? ¿Se podría denunciar algo de forma anónima (yo estoy en paro y no tengo a donde ir, por lo que si me echan de casa me quedo en la calle y casi con toda probabilidad no les gustaría nada que yo denunciase; pero muchos vecinos nuestros han oído varias de sus broncas)?

Gracias y saludos.

Mejor respuesta

Buenos Dias Jose, le aconsejamos que denuncie de inmediato esta situación y aporte todas las pruebas que tenga para el juicio. Si desea que valoremos su caso con detalle y le representemos, en Grech Abogados somos expertos en Penal, nos movemos a nivel nacional, estaremos encantados de atenderle, venga a vernos. En el caso de que no dispongan de medios, le aconsejamos que acuda a un abogado de oficio. ¡Suerte!

5488 respuestas

Buenos días José,

Le aconsejamos que se ponga en manos de un abogado, si no dispone de medios puede solicitar uno de oficio, usted por si mismo podría emprender acciones legales por la vía penal contra sus dos progenitores, también le aconsejamos que llame al número de teléfono 016 y explique su situación. Conserve las grabaciones, pueden ser de utilidad en un posterior juicio.

Podemos encargarnos de todo el procedimiento y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y redes sociales si desea conocernos.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid