Denuncia tras discusión vecinal

Realizada por Carlos Manuel Olmedo. 10 mar 2015

Hola. Discutí con un vecino airadamente (sin llegar a las manos) hace un par de meses, y ahora me ha llegado una denuncia por injurias. En la discusión verbal tan solo estaba como testigo su mujer ¿Qué me puede pasar?. Gracias

Mejor respuesta

Buenos días Carlos Manuel Olmedo,
Primero indicarle que es conveniente que se asesore por un Abogado, en caso de cumplir los requisitos para un Abogado de Oficio, pedir uno lo antes posible. No es obligatorio que asista al acto del juicio acompañado de un letrado pero en la práctica es lo más conveniente.

Dicho esto, indicarle que debe acudir con testigos. El juez considerará la gravedad de las injurias, si existe una denuncia previa, si Ud.s aceptan que los insultos fueron recíprocos, su condición económica. Todo esto para fijar el importe de la multa.

Debe saber que si los testigos son familiares, amigos, etc. ante el juez pierden mucha o toda credibilidad y objetividad.
Podemos asesorarle de manera personalizada.
Reciba un cordial saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

Por lo que comenta lo habrán tramitado como una falta de injurias, no como un delito. La falta de injurias está prevista en el art. 620 CP y se pena con multa de 10 a 20 días.

En las faltas no es preceptiva la intervención de abogado, por lo que no le van a conceder uno del turno de oficio, si quiere ir con abogado tendrá que ser privado.

Si el juez se encuentra frente a versiones contradictorias (la de su vecino diciendo que lo insultó y la de usted negándolo todo) lo más habitual en derecho penal es que le absuelva a usted.

En este caso concreto refiere que estaba presente la mujer de su vecino, pues bien, a pesar de que la declaración de esta testigo deberá ser valorada con todas las cautelas al tratarse de la esposa del denunciante, lo cierto es que si coincide plenamente con el relato de su vecino, el juez puede considerar que lo denunciado es cierto y condenarle a usted. Si por el contrario, incurren en contradicciones, será un elemento de peso para que el juez dicte una sentencia absolutoria.

Un saludo,

Vanessa Morillas
Abogada

Vanessa Morillas Gándara Abogado en Barcelona

219 respuestas

Las molestias de todo procedimiento, salvo que el juez archive... Las posibilidades de éxito del contrario son pocas por falta de pruebas.

Buenos días Carlos,

Si la denuncia prospera, es posible que te citen para un Juicio de Faltas, al cual puedes acudir sin necesidad de abogado. No es un asunto serio pero te pueden imponer una multa (que oscilará entre 100 y 300 euros dependiendo de los ingresos que tú declares en juicio, no suelen comprobar en la agencia tributaria si esos ingresos son ciertos).

Te recomiendo que si te citan para el Juicio de Faltas, intentes pensar qué otras pruebas existen (otros vecinos que viesen la pelea y puedan declarar a tu favor, etcétera), incluso pedir una visita con un abogado para preparar el juicio, con lo cual solo tendrías que pagar la visita y no haría falta abonar los honorarios del abogado por asistir al juicio.

Si tienes alguna otra cuestión no dudes en dirigirte a mí, te asesoraré con mucho gusto.

Marina Cañadó.
Abogada colegiada nº 2.768 de Tarragona

Marina Cañadó Abogado en Tarragona

6 respuestas

Buenas Tardes, en relación con la consulta realizada, le informamos si UD ha sido denunciado por injurias, se incoara un juicio de faltas al que puede acudir ud sin letrado ya que no es preceptivo, aunque lo aconsejable es que vaya con abogado. Si desea usted que le representemos o valoremos su caso, venga a vernos, en Grech Abogados, somos expertos en Derecho Penal, estaremos encantados de atendetle.