Denuncia por lesiones tras pelea en un bar

Realizada por Fernando Rioja. 23 feb 2015

Hola. Hace un par de semanas fui denunciado tras una pelea en un bar, en la que propiné un puñetazo a la persona que me había provocado con anterioridad insultándome. ¿qué puedo hacer? Fue todo debido a su provocación gracias

Mejor respuesta

Todo depende de las lesiones que le causara a esta persona. Si hubo fractura o puntos, (u otra cosa que viniera a recogerse como algo más que una primera asistencia facultativa), estaríamos ante un delito de lesiones lo que significa que le pedirán pena de prisión, que si es igual o inferior a dos años y usted no tiene antecedentes penales, la norma general es que no entré en prisión, pero siempre y cuando pague la responsabilidad civil que le exigirán por las lesiones causadas a este señor. Si no la paga voluntariamente y se declara insolvente, se procederá a su averiguación patrimonial para comprobar esa insolvencia, que de ser cierta, el juez decidirá si debe o no cumplir la condena. En todo caso le quedarían antecedentes penales y en caso de que volviera a cometer cualquier tipo de delito, le quitarían esa suspensión y tendría que cumplir la condena completa más la que viniera por el nuevo delito.
Para el caso de que no haya habido fractura ni puntos de sutura, es decir, un simple moraton, estaríamos ante una falta de lesiones, lo que implica que lo máximo que puede ocurrirle es que le impongan una pequeña multa y otra pequeña indemnización a el, multa que en caso de ser insolvente podrá sustituirse (a decisión del juez) por arresto domiciliario de unos días, con independencia de que pague o no la indemnización que le pidan para el. Además, no le quedarían antecedentes penales.
Espero haberle ayudado. Un saludo

María del Mar Jiménez Sánchez Abogado en Córdoba

10 respuestas

Cuando reciba la notificación del Juzgado citándole sabrá si se le imputa una falta o un delito, dependiendo de la gravedad de las lesiones. Si las lesiones son leves le citarán para un juicio de faltas para el que no es preceptiva la asistencia de abogado ( pero puede asistir a juicio defendido por abogado). Si las lesiones son constitutivas de delito se le recibirá declaración como imputado y deberá comparecer obligatoriamente asistido de abogado de su elección o se le designará de oficio.

Pascual Alquézar Oliete Abogado en Tarragona

148 respuestas

Buenas tardes, por los hechos será citado a comparecer como imputado de un delito de lesiones o de una falta dependiendo la gravedad de las lesiones ocasionadas. En este momento, podrá explicar lo sucedido. Es conveniente que busque un abogado que pueda defenderle en su momento y asesorarle en ese sentido.
Si necesita ayuda al respecto, puede contactar con nosotros.
Un saludo.

Hinode - Maria Garcia Ibañez Abogado en Burlada/Burlata

188 respuestas

Buenos días Fernando.
Tras ser interpuesta la denuncia, serán estudiados los hechos y, dependiendo de las lesiones que sufriera la persona a la que agredió, se tramitará el procedimiento como delito o como falta. En todo caso, necesitará ser asistido por un abogado. Él podrá preparar una defensa adecuada a su relato de los hechos.
Un saludo

Martínez de La Llana Abogados Abogado en Zaragoza

77 respuestas

Depende de las lesiones que se trate de un procedimiento de delito o de falta.

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

Buenos días, Fernando. Deberá contar con abogado, bien designado por usted o se le designará de oficio. Si dicho puñetazo hubiera conllevado sólo una primera asistencia al herido, lo normal es que se le acuse de falta, y si ha provocado más de una intervención médica y/o tratamiento, lo normal es que se le acuse por un delito de lesiones. Sobre el insulto que usted recibió, siendo desencadenante de la pelea, obviamente significa una provocación, y se podrá considerar como atenuante, e incluso, condenar al herido por una falta o delito de amenazas o de injurias. Desearle que tenga suerte, y aconsejarle que acuda a un buen abogado penalista.

Carlos Mínguez Oliva Abogado en Murcia

11 respuestas

Si llega le llaman a declarar le aconsejo que vaya con abogado para que le asesore sobre todos sus legítimos motivos de descargo. Saludos

LopezMuñoz y Larraz, Abogados asociados con JLCasajuana Abogados Abogado en Madrid