Denuncia por insultos continuos

Realizada por Candelaria. 14 oct 2016 Derecho Honor, Intimidad e Imagen

España, Santa Cruz de Tenerife

Denuncio a un vecino por insultos diarios a mí y a mi hijo de 5 años

Me llega la citación para un juicio rápido, me presento y una señorita me dice que desde el año 2015 los insultos no son delito y que no va a haber juicio.

Me quedo perplejo

¿Qué puedo hacer?

Gracias

Mejor respuesta

?quien le ha dicho eso ?
Desconozco los hechos con más detalle pero sepa usted que las injurias y calumnias están tipificadas en el Código Penal español vigente , con la salvedad de que no son perseguidos de oficio ( es decir, que es necesario que sean denunciados por la persona ofendida- usted)
Todo el mundo tiene derecho a vivir en convivencia agradable y pacífica , con lo cual no ceda en la defensa de sus derechos , y además con la especial mención a los derechos del menor(su hijo tiene 5 años) que entra dentro de la esfera del derecho público , dado que los menores están especialmente protegidos por la Ley. Si usted busca un buen abogado penalista , podrá conseguir que el Fiscal se interese por el reproche penal de su vecino.

Julio Regueiro Delgado Abogado en A Coruña

45 respuestas

Aunque habría que estudiar su caso, en principio no estoy de acuerdo con ese Juez, pues parece que, indiciariamente, podríamos encontrarnos ante un delito de Acoso del Art. del Artículo 172 Ter del Código Penal (conocido como "stalking"). Creo que debiera consultar con un abogado especialista en Derecho Penal.

Bufete Capel Abogados Abogado en Marbella

7 respuestas

Buenas tardes,

Antes de nada presentarme, mi nombre es Juan Rafael Martín Hernández, abogado adscrito al Ilustre Colegio de Abogado de Las Palmas. En cuanto a la información facilitada, tras la reforma del Código Penal en el año 2015, los delitos de injurias quedan descalificados salvo en los supuestos que revistan una notoria gravedad o sean expresadas a determinadas personas.

En el caso que nos ocupa, y respondiendo a tu pregunta, ello se traduce en que los hechos que has descritos no puedes denunciarlo por la vía penal. ¿Implica eso que no puedes demandar a tu vecino? En absoluto, SI podrás demandar a tu vecino por dichos insultos pero por la vía civil.

Espero haberle servido de ayuda, y quedo a su entera disposición si decide emprender acciones legales contra dicha persona.

Reciba un cordial saludo,
J. Rafael Martín Hernández
Abogado

J. Rafael Martín Hernández Abogado en Las Palmas de Gran Canaria

64 respuestas

Estimada Candelaria: debe de interponer una demanda por presunta violación del Derecho al Honor. Debe de ponerse en contacto con un Abogado. Si lo desea póngase en contacto conmigo y estudiaremos su caso.

Manuel Ortiz de Landazuri Solans Abogado en Zaragoza

346 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Honor, Intimidad e Imagen

Ver más abogados especializados en Derecho Honor, Intimidad e Imagen

Otras consultas sobre Derecho Honor, Intimidad e Imagen