Denuncia por hurto de 130€

Realizada por Ptolomeo. 14 dic 2014

Buenas tardes, ayer fui con un amigo a un centro comercial de Sevilla. Él me dijo que tenía el famoso gancho que quita las alarmas para después salir con la ropa sin pagarla (robándola, vaya). Yo le dije que no quería robar ropa, de hecho pagué varias prendas en diferentes comercios. El caso es que en una de las tiendas le dije que me cogiera una camiseta de fútbol (valorada en 35€). Cuando salimos del centro comercial, los vigilantes de seguridad nos interceptaron y llevaron a un cuartito porque una dependienta de una comercio había dado la voz de alarma.

En este cuartito mi amigo empezó a sacar ropa robada de sus bolsas (de entre esta la camiseta de fútbol que me había robado). Llamaron a la guardia civil y empezaron a llegar los dependientes de las diferentes tiendas. Contaron todo lo que había y superaba los 400€ (432€ para ser más exactos) por lo que el guardia me dijo que me tenía que hacer cargo de parte del robo de mi amigo porque de lo contrario tendrían que llevarlo a comisaría al haber cometido un delito (aparte, las facturas que habían traído los diferentes dependientes de las tiendas totalizaban lo robado por tienda y no producto a producto por lo que, decían, no podían separar la camiseta que mi amigo me había robado del resto de sus cosas).

Acepté que me denunciaran por una cuantía de 135€ a una tienda. Tengo 20 años y soy estudiante. A parte del gran arrepentimiento que tengo por haber caído en la tentación y vivir una situación tan desagradable no sé si cuando vaya a juicio tendré que contar toda la verdad o asumir la cuantía total sustraída. Lo he comentado con mis padres y me han dicho que "apechugue" por mi amigo ya que, de lo contrario, será mucho peor para él.

¿Qué puedo hacer? ¿Qué tipo de multa me pueden imponer?

Mejor respuesta

Si por parte del centro comercial se formuló la denuncia, será citado en calidad de imputado a un juicio de faltas por el hurto cometido.

En caso de ser condenado le impondrán una pena de multa (entre 90-180€ aprox.), o bien la pena de localización permanente en su domicilio durante los días que establezca el Juzgado.

La comisión de la falta de hurto y su condena, no le generará antecedentes penales.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid