Denuncia por hurto

Realizada por Angel. 2 ago 2015

Buenas tardes,

El jueves pasado mi mujer y yo cogimos en el corte ingles 4 diademas y 2 pulseras (total unos 50 euros), al llegar a la salida nos paró el vigilante y le acompañamos y colaboramos en todo momento. Llegó la policía y me tomaron los datos, a mi esposa se los tomaron en el coche de policía y nos dijeron que nos llamarían del juzgado o recibiríamos una carta.

Mi esposa es ama de casa y no tiene ningún ingreso, yo cobro unos 1500 euros. ¿Qué sanción habría, una sola conjunta o una a cada uno de nosotros? ¿Cuál sería la sanción aproximada? Vivimos en otra localidad a unos 700 km, ¿tendríamos que asistir al juicio?

En caso de no tener que asistir, ¿qué tendríamos que hacer?

Gracias, de antemano, por las respuestas, que estamos esperando muy angustiados, por no saber nada del tema y ser la primera vez (y por supuesto, última) que nos ocurre.

Mejor respuesta

Tras la última reforma del Código Penal se considera delito leve de hurto, sustraer efectos por cuantía inferior a 400 euros.

Las consecuencias de la reforma son importantes, ya que la pena a imponer por esta conducta ha aumentado así el CP establece que:

"Se impondrá una pena de MULTA DE UNO A TRES MESES si la cuantía de lo sustraído no excediese de 400 euros".

Una vez que el Juzgado reciba la denuncia se instruirán Diligencias Previas y si el procedimiento sigue adelante, se señalará fecha para la celebración del Juicio. No están obligados a comparecer, pero siempre es conveniente para tener derecho a intervenir y poder defenderse, o llegar a una conformidad que le suponga una rebaja de la condena.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid