Denuncia por hacer barbacoa en mi terraza

Realizada por David. 19 feb 2014

Buenos días.

En mi comunidad de vecinos van a ponerme una denuncia porque hago barbacoas de gas en mi terraza de 30 metros, siendo un bajo y la terraza abierta, solo una pared da a los vecinos, el resto al aire libre. Hice 5 barbacoas en todo el año 2013. Según leí en Internet estoy en mi derecho. Pero quisiera saber si ustedes tienen más información respecto a este tema. Vivo en el Rincón de la victoria, Málaga.

Gracias de antemano.

Mejor respuesta

Con terraza es legal.

En un piso está totalmente prohibido hacer barbacoas y hay multa de la policía.

David,

Si bien en algunos casos similares es cierto que hay sentencias favorables, recomiendo que consulte si en los Estatutos de su comunidad de vecinos hay alguna prohibición al respecto de las barbacoas en los pisos bajos del inmueble. Además, puede usted acceder a las ordenanzas municipales de su Ayuntamiento, a través de la página web del mismo o directamente en la sede municipal.

A menudo, los vecinos de los pisos altos se quejan sobretodo en verano, cuando tienen ventanas abiertas y el humo entra en sus viviendas, es muy frecuente.

Lo mejor en estos casos, para evitar litigios, es tratar de alcanzar un acuerdo con los vecinos que le han hecho llegar sus quejas en aras de mantener una buena relación de vecindad con el resto de la Comunidad.

Un saludo.

Rosa Torrandell Pedrera Abogado en Palma de Mallorca