Denuncia falsa de la policia local

Realizada por Javier gomez. 29 nov 2016 Derecho Administrativo

Hola, soy propietario de un local de ocio en Alicante, terraza privada al aire libre, se encuentra en una zona de ocio saturada de gente cada fin de semana. El problema viene cuando a las 02:00 de la madrugada se presentaron dos agentes de la policía local portando una denuncia ya rellenada con el nombre de nuestro local, el motivo de la denuncia es según consta, permitir el consumo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. Al ser preguntados, nos dijeron que habían cogido a cuatro menores con vasos de plástico en dos calles adyacentes a nuestro local y al ser preguntados por el alcohol habían dicho que lo compraron en nuestro local. La denuncia es falsa, pregunte a los agentes si ellos habían visto como a estos menores se les había servido el alcohol en nuestro local, a lo que contestaron que NO, también les pregunté si ellos habían visto salir de nuestro establecimiento a esos chicos con los vasos, a lo que me dijeron que NO, tenemos un portero que prohíbe la entrada a menores, así como la salida de vasos al exterior. Lo increíble es que la denuncia a seguido hacia delante amparándose en la ley de protección de datos del menor, por lo que los policías se. Echaron a darnos la filiación de los supuestos menores. No voy a permitir tal falsedad de documento oficial, la denuncia es muy grave y los policías solo tienen la manifestación de unos chicos que ni si quiera pueden acreditar que esa bebida es nuestra.

¿Puedo denunciar a los agentes por falsificación de documento privado? No tienen ni una sola prueba de que esa bebida se sirviese en nuestro local, ni que los chicos salieran de aquí, es una denuncia falsa y arbitraria con el único objeto de recaudar dinero. Gracias

Mejor respuesta

Buenas tardes Javier,

Dado que según expone la denuncia de la policía continúa su tramitación y por los hechos expuestos el asunto tiene cierta complejidad, es conveniente que se ponga en manos de un abogado que le asista en toda la tramitación del expediente sancionador, para que sea quien redacte todas los escritos de alegaciones y recursos que resulten convenientes.

Respecto a que los agentes han falsificado un documento público, tendrá que acreditarlo para poder acudir a la vía penal contra los agentes en cuestión que gozan de la llamada presunción de veracidad. No obstante lo anterior, a veces (yo diría que muchas), las denuncias adolecen de algún defecto de forma que puede suponer la nulidad del expediente sancionador. Para poder asesorarle en este sentido, tendría que ver el boletín de la denuncia.

Un saludo.

Abogada Lesmes Arenas

Buenas Tardes Javier, le informamos que si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Administrativo, Contencioso Administrativo y Penal, escribanos ya que nos movemos a nivel nacional, estaremos encantados de atenderle!. Recuerde que para denunciar por falsedad documental deberá acreditar la comisión de dicho delito.

5488 respuestas

Buenos días Javier. El boletin de denuncia de los agentes solo es un posible documento de incoación de un procedimiento sancinador. En él los agentes se limitan a dar parte de los hechos supuestamente ocurridos, en este caso de lo manifestado por unos menores al ser preguntados; con ello no se comete ningún tipo de falsedad (al menos inicialmente). Mi consejo es que realice y agote cuantos traslados se le den del expediente sancionador en su caso (alegaciones, trámite de audiciencia con proposición de prueba, recurso de reposición) para su archivo y, en su caso acuda a la jurisdicción contenioso-administrativa, en la que como revisora de la via administrativa, entiendo tiene todas las de ganar. Si del expediente sancionador se observa alguna irregularidad con indicios de la comisión de un delito, entonces podrá optar también por esa vía. Esperamos que nuestra información le resulte útil, para cualquier aclaración no dude en ponerse en contacto con nosotros. Reciba un saludo

M.O. Abogados Abogado en Murcia

33 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Administrativo

Ver más abogados especializados en Derecho Administrativo

Otras consultas sobre Derecho Administrativo