Denuncia falsa

Realizada por Pepe. 8 may 2014

Me pusieron una multa por beber en la vía pública. Esta no la recurrí, aparte caducó. Después me vino una por arrojar residuos en la vía pública. Es mentira, yo nunca hice esto. La recurrí y para colmo me llega una carta a casa diciendo que los agentes me dijeron que recogiera la botella y me negué y lo tuvieron que hacer ellos y que me habían dado la notificación en mano. Simplemente increíble. Por eso me ponen una multa de 300€ por arrojar una botella que yo nunca arrojé. Lo que no sé es si los agentes se lo inventaron aquel día sabiendo que era recurrible para no pillarse los dedos o se lo han inventado ahora. Desconozco cómo funciona y si pueden hacer esto.

Simplemente increíble. Luego te dicen que creas en el estado de derecho y se inventan las denuncias. Supongo que me va a tocar pagar si o si porque por lo penal por 300€ no voy a ir, no me compensa. Aparte de gastarme el dinero tendría que ir a juicio y estábamos solos, yo con mi amigo y él con 4 agentes más.

Ya no son los 300€, sino el hecho de que se lo inventen. Y los ciudadanos estamos indefensos. ¿No puedo hacer nada, verdad?

Mejor respuesta

De momento tendría que recurrir la sanción impuesta hasta agotar la vía administrativa, aportando como prueba la testifical de sus amigos. El problema es que en el ámbito administrativo sancionador los agentes gozán de presunción de veracidad, y con su declaración y ratificación posterior es suficiente para imponer la sanción.

Independientemente puede presentar una denuncia directamente en el Juzgado (no precisa de abogado ni de procurador), por un supuesto delito de falsificación de documento público, por faltar a la verdad en la narración de los hechos que constan en la denuncia. También debería proponer como testigos a las personas que le acompañaban.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

A día de hoy, la palabra de los agentes tiene presunción de veracidad. Es decir, que su palabra vale más que la suya e intentar denunciar al agente en cuestión le costaría más que los 300€ de multa.
Si necesita cualquier otra aclaración, no dude en contactarnos.

Aránzazu Escribano. Abogada Abogado en Rivas Urbanizaciones