Denuncia contra mi

Realizada por Irene. 30 abr 2020

Soy de Madrid y realicé una compra en la plataforma Vibbo para que me enviaran un móvil desde Galicia pagué parte del móvil pero como nunca me dio el justificante de rastreo del paquete ni su numero de seguimiento le dije que lo cancelara y que cuando lo cancelara que me enviara también foto del ticket. Nunca aparecieron. También le dije que me haga la transferencia y su ticket que tampoco apareció. Le dije a la persona que iba a denunciar y le próxima semana voy a denunciar con todos los datos que tengo de ella. Estuve intensamente pidiéndole todos los justificantes pero nunca aparecieron. Hoy tuve una conversación con la señora informándole de que iba a denunciar pero ella también me dijo que cuando le llegara la denuncia que también me iba a denunciar para decir que todo estaba en orden. Si la persona me denuncia y resulta ser verdad que está todo correcto en cuanto a los ticket, ¿ a mí me caería algún tipo de castigo? Porque yo solo he insistido en que me devuelva el dinero. Y como dije, si se llega a comprobar que está todo correcto ¿solo la pueden obligar a devolverme el dinero no? En dado caso de que así sea y le digan a la señora que me lo debe de devolver en cierto tiempo y no me lo devuelve en ese tiempo ¿cómo puedo escalar la demanda?¿es posible?. Si la señora se niega qué tengo ¿que hacer para que me lo devuelva?

Mejor respuesta

Estimada Irene:

Si ha sido usted objeto de una estafa y tiene los datos de la presunta estafadora, sólo tiene que interponer una denuncia, en estos tiempos por vía telemática, y el juzgado se encargará de notificarla y de citarla a un juicio por delito leve cuando termine el confinamiento a cuenta del coronavirus.

Si ella no compareciese a juicio éste se celebraría en su ausencia y resultaría condenada, con la consiguiente responsabilidad subsidiaria de indemnizarla a usted por el importe de lo estafado. Si ella consigue demostrar que envió el paquete es irrelevante puesto que hasta su entrega ella sería responsable de su pérdida o deterioro. Sólo que en este caso ya no habría ilícito penal y se archivaría la causa y le remitirían a un juzgado de lo civil, para dirimir las responsabilidades por incumplimiento de contrato.

Pero si a su requerimiento no le ha enviado los justificantes del envío, es muy dudoso que lo haya hecho.

Respecto a la amenaza de denuncia por parte de la vendedora/presunta estafadora no es posible tal cosa, no se puede "denunciar" a alguien para acreditar el cumplimiento de lo que le corresponde en un contrato, en todo caso, a lo que estará refiriendo es a que contestara a su denuncia acreditando que ha cumplido con sus obligaciones, pero si usted no ha recibido el móvil ni la devolución del dinero es evidente que no ha cumplido con todo lo que le corresponde, es más, que no ha cumplido con nada porque tampoco le han mostrado los justificantes correspondientes.

Usted no tiene nada que temer ni nada que perder excepto si renuncia a interponer la denuncia correspondiente.

Esperamos haberle ayudado. Saludos cordiales

SdeY Abogados Abogado en Madrid