Dentro de sociedad de gananciales, ¿puede haber propiedades separadas?

Realizada por Ivan Morales. 20 oct 2013

Mi novia y yo nos vamos a casar y estamos discutiendo sobre a qué régimen acogernos. Más bien, peleándonos.

Ella se siente más protegida con Gananciales en caso de separación (por si en algún caso deja de trabajar por cuidar a los niños, o porque simplemente, se quede en paro... Aún así tengo entendido que tanto en Gananciales como en S.B, la vivienda es para los hijos y para quien tenga la custodia, así como el pago de una pensión alimenticia y una compensatoria si ella no trabaja. Que alguien me confirme esto, por favor).

Yo tengo un trabajo con un sueldo más alto y la pregunta es: En el caso de casarnos en régimen de Gananciales, podría yo invertir al algo (montar una empresa, comprar un inmueble) que ante notario quedara fuera del régimen de gananciales acordando así mi mujer y yo y fuera sólo de mi propiedad? O al contrario, que ella quisiera montar una empresa que fuera sólo suya.

Gracias a todos.

Iván M.

Mejor respuesta

Iván, plantea una cuestión muy delicada por que incluso puede esconder un fraude de ley y hay que ser muy cautelosos con esos asuntos. A parte del régimen de sociedad de gananciales y de separación de bienes, donde los bienes de los cónyuges aparecen definidos y es un modelo de sociedad cerrado, existe el régimen de participación. Llámenos a PASCUAL&ABOGADOS y le aclararemos cuanto sea necesario, somos especialistas en Derecho de Familia desde hace veinticinco años.

Pascual&Abogados Abogado en Madrid

234 respuestas

Buenos días Ivan.
La cuestión que plantea es delicada. En un régimen de gananciales pueden existir bienes privativos que son los poseídos por los cónyuges y no se han aportado a la sociedad de gananciales. Igualmente cada uno puede realizar operaciones con sus bienes privativos y el fruto de éstas seguirán siendo privativos. Pero no pueden ser privativos los bienes obtenidos con ingresos de la sociedad de gananciales.
Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros para ampliarnos la información y de esa manera poder orientarle mejor, y si lo desea, poderle llevar el caso. Saludos.

A.llei Abogado en Sabadell