Demostrar acoso escolar con grabaciones de audio

Realizada por Marta Rey. 4 mar 2015

Estimados Srs:

El año pasado mi hijo fue víctima de una agresión en el colegio y se procesó la denuncia pertinente ya que hubo lesiones y estuvo hospitalizado. El colegio reaccionó fatal, y tuvimos bastantes problemas. Nos planteamos cambiar al niño de colegio, pero el nos dijo que estaba bien y no quería cambiarse (después hemos descubierto que lo que le pasaba era que tenía miedo a que le pasara lo mismo en el centro nuevo).

Desde entonces, hemos ido advirtiendo al centro de que sospechábamos que nuestro hijo estaba siendo acosado, esta vez de forma psicológica. Ellos le quitan importancia y sugieren que es mi hijo que tiene algún problema psicológico y le están viendo en el departamento de orientación. La semana pasada, me sugirieron que le llevase a un psicólogo, porque tenía signos de poder padecer una depresión o riesgo de padecerla en un futuro, pero que aún estaban terminando de analizar las pruebas que le habían estado haciendo.

Hartos ya de que no nos hicieran caso, para comprobar si había acoso o no, hemos instalado en la ropa de nuesro hijo sin que el lo supiese una grabadora y ha estado yendo varios días al colegio con la grabadora.

En las grabaciones, se aprecia cómo se meten con el repetidamente a lo largo del día, distintos niños de diferentes cursos.

En el comedor, él siempre se queja de una monitora que siempre lo castiga, dice que le pone en una mesa con otros niños de un curso superior al suyo que siempre están riéndose e insultándole y que dicha monitora, si les oye, se ríe.

Pues bien, en las grabaciones, no se la oye a ella concretamente riéndose, pero están toda la comida insultándole todo el rato.

Mi pregunta es: ¿las grabaciones valen para demostrar el maltrato escolar? Mi hijo está presente en todo momento, ya que la lleva en la capucha de la sudadera.

Quedo a la espera de sus noticias.

Un cordial saludo!

Mejor respuesta

Buenos días Marta Rey,

Primero lamentar la situación que pasa tu hijo, y aplaudir lo que están haciendo por comprobar las sospechas.

Con respecto a tu duda, dichas grabaciones pueden proponerse como prueba en juicio, y ser admitidas si la ha efectuado el comunicante que la propone (en este caso tu hijo), y sin recoger reservas de la intimidad del otro u otros, y todo ello sin perjuicio de la valoración judicial que se haga de la prueba y otros requisitos de validez.

Indicar que el colegio es también parte del problema, existen varias sentencias donde se les obliga a indemnizar a las familias de los niños dañados física y/o psicológicamente por el acoso escolar. Una muy sonada, es la sentencia del 2012 donde se obliga a indemnizar con 32mil euros a un colegio por inactividad ante el acoso escolar.

Si deseas podemos encargarnos de toda la tramitación y brindarles un asesoramiento personalizado.

Consulta nuestra web para más detalles.

Recibe un cordial saludo y mucho ánimo.

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

Buenas tardes, gracias por contactar con Tejon Abogados, respecto a su consulta le informo que puede concertar una cita con nosotros a fin de conocer mejor el problema y poder asesorarle , si lo desea puede dejar un numero de teléfono y nos pondremos en contacto con usted, la consulta es gratuita, estaremos encantados de ayudarle en su situación.
Gracias por su atención, un saludo.
Mónica Navarrete, Tejón Abogados.

Tejón Abogados Abogado en Málaga

23 respuestas

Buenos días doña Marta,

Las grabaciones que nos comenta si pueden emplarse como prueba, por otro lado el centro escolar tiene una responsabilidad por lo que podría reclamarse al mismo los daños y perjuicios.

Quedamos a su disposición para concertar una cita, en su caso

Un saludo

Arboleya Fanjul Abogados

Arboleyafanjul Abogados Abogado en Madrid

155 respuestas

Buenos Dias, en relación con la consulta realizada, le informamos que efectivamente las grabaciones que haya realizado para demostrar que su hijo sufre lo que se llama bullying", es prueba válida en juicio y por ello admisible. En Grech Abogados somos expertos en Derecho Penal y Menores. Si desea que le asesoremos con mayor detalle o que le representemos, será un placer atenderle y en el caso de que así lo decida llevar su caso. Del mismo modo tambien se podría hacer responsable de lo que está padeciendo su hijo al colegio, o al personal implicado.