¿Demandar a un padre para la pensión si el hijo es mayor de edad y está casado?

Realizada por glenda melissa. 5 jun 2013

Hola, mi nombre es Glenda. Mi pregunta es si se puede denunciar a un padre para conseguir pensión aunque no sea de un matrimonio, pero sí está legalmente reconocido. El hijo es mayor de edad y está casado, ¿se puede?

Mejor respuesta

Noto que el hijo está casado y es mayor de edad o está emancipado por el matrimonio mismo. Los padres entonces no tienen obligación para con el hijo que se lo considera emancipado para este caso. Otra cosa sería si el hijo tuviere algún impedimento grave, entonces sí podría el padre pasarle una pensión que se lo tramita por la vía judicial normalmente, ante requerimiento del hijo. Pero lo propio sería que fuese al contrario, que el hijo pasase una pensión a su padre mayor, eso sí está estipulado correctamente en la legislación civil del Paraguay.

La pensión de alimentos se mantiene hasta que el hijo es independiente, así que al estar casado se puede considerar que es independiente y lo veo complicado.

Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Al estar el hijo casado ya no cabe pensión de alimentos puesto que se entiende que es económicamente independiente, como regla general, y además el orden de la obligación alimenticia se invierte en este caso, artículos 142 y siguientes del Código Civil.
Para cualquier consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Abogados Quirós Abogado en Oviedo

2 respuestas

Buenos días Glenda,

Si el hijo es mayor de edad y está casado, será económicamente independiente respecto de sus padres, por lo que salvo supuestos excepcionales, no obtendrá una pensión de alimentos del padre. Pues antes que el padre, están obligados a prestar los alimentos necesarios el cónyuge (en primer lugar) y los descendientes más próximos, y sólo en caso de que éstos no puedan auxiliarle, y sea una situación de extremísima necesidad, se podrá obligar al padre a prestar dichos alimentos, pero éste podrá elegir si los presta mediante dinero o con acogimiento del hijo (no del cónyuge) en su propia casa.

Para cualquier duda o aclaración estamos a vuestra disposición, un saludo.
Jennifer Alarcón.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín