Demanda de divorcio tras la separación judicial

Realizada por Jaime. 3 mar 2015 Abogados divorcios

Estimados Srs.:

Hace años que me encuentro separado legalmente mediante convenio regulador aprobado por un Juez.

Una de las cláusulas del convenio expresa la renuncia a pensión compensatoria por parte de ambos. Además ya entonces no existían hijos menores de edad.

Mi pregunta es la siguiente:

Si ahora solicito el divorcio manteniendo el mismo convenio, ¿ella podría reclamarme por lo contencioso pensión compensatoria apoyándose en su actual situación económica, bastante peor que la de entonces?

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenas tardes,

No podría efectuar esa reclamación, en primer lugar porque debió solicitarse en el primer procedimiento de familia, y en segundo término, porque según me comenta, renunció a dicha prestación, por lo que ya no cabría instar la misma.

atentamente,
Jennifer Vizcaíno
Abogada

La pensión compensatoria intenta paliar los desequilibrios económicos que se producen en el momento de la separación ( o el divorcio). Si la sentencia de separación incluyó un convenio con renuncia a este tipo de prestaciones, en el posterior divorcio no cabe solicitarlas.

Pascual Alquézar Oliete Abogado en Tarragona

148 respuestas

No. Porque la pensión compensatoria se acuerda para compensar la pérdida de la posición económica del cónyuge posteriormente a la que disfrutaba durante el matrimonio. Si durante la separación no se estableció tal pensión porque no se producia la situación de desequilibrio económico, dificilmente puede entenderse que ahora si, puesto que la situación de separación es la misma.

Fernando Torrijos Suárez Abogado en Arona

8 respuestas

Buenos días,
el criterio general es mantener el mismo convenio regulador que se aprobó en su momento mediante sentencia de separación (más si en su momento ambas partes renunciaron a la pensión compensatoria).
Espero haberle servido de ayuda.
Si necesita que le ayudemos en la tramitación de su divorcio, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Un saludo

Martínez de La Llana Abogados Abogado en Zaragoza

77 respuestas

Buenos días, en principio, si no solicitó pensión compensatoria en el momento de la separación, es muy complicado que ahora, con el paso de los años y al solicitar el divorcio le concedan la pensión compensatoria. La debería haber solicitado en su momento.
Un saludo

Hinode - Maria Garcia Ibañez Abogado en Burlada/Burlata

188 respuestas

Si renunció el criterio general es no fijar pensión compensatoria. Existenalgunas excepciones como por ejemplo que el otro cónyuge en este caso usted no haya cumplido con todo lo pactado en otra de las cláusulas del convenio regulador. Si lo desea puede contactar con este despacho somos especialistas en familia y podemos ayudarle. Quedamos a su disposición. Un saludo.

Anónimo-223370 Abogado en Alicante

107 respuestas

En un divorcio la otra parte puede solicitar una pensión compensatoria, pero habiendo renunciado a la misma en el momento de la separación es muy improbable que la concediesen.

Un saludo y quedamos a su disposición para un asesoramiento más personalizado.

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid

272 respuestas

Buenos Dias
usted puede plantear el divorcio y de contrario podría solicitarse esa pensión compensatoria lo que no tengo muy claro es que prospere pero necesitaría tener toda la información de lo sucedido desde que se acuerdan las medidas para ofrecer una respuesta mas adecuada. Tiene mi despacho a su disposición si precisa asesoramiento
Saludos

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Abogados especialistas en Abogados divorcios

Ver más abogados especializados en Abogados divorcios

Otras consultas sobre Abogados divorcios