Demanda Colegio de Abogados por error al mandar al juzgado el fax

Realizada por pìlar. 19 may 2014

Gracias, me llamo Pilar y estoy en Salamanca. El error me ha acarreado ser condenada en rebeldía. Me gustaria reclamar daños materiales y morales, y sobre todo por la indefensión que el error me ha producido.

Gracias.

Pilar

Mejor respuesta

Todos los abogados colegiados tienen suscrita una póliza de seguros que cubre la responsabilidad civil en la que puedan incurrir, como consecuencia de sus actuaciones profesionales.

Por tanto, puede presentar una reclamación en el Colegio de Abogados de su localidad acreditando los daños y perjuicios sufridos por ese error.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Aclaro la pregunta.

Demanda de procedimiento ordinario división de vivienda. Valoración 120.000 € Se discute el 50 por ciento.

Solicito Justicia Gratuita dentro del emplazamiento. El empleado del Colegio de Abogados remite fax al Juzgado teniendo por solicitada la Justicia gratuita a efectos de suspender el procedimiento para contestar la demanda. El empleado del Colegio lo remite a un fax erróneo y no comprueba que la recepción no ha tenido lugar en el Juzgado.

El abogado insta nulidad de actuaciones ante el Juzgado, se la deniega alegando que el error no es del juzgado sino del Colegio de Abogados. Recurre a la audiencia Provincial y la confirma sin condena en costas por reconocer que la culpa no fue ni del Juzgado ni mía, sino del Colegio de Abogados.

Quiero saber cómo hago para reclamar los daños y perjuicios al colegio de abogados. Sobre todo por la indefensión art. 24 CE.

Gracias.

¿Era un procedimiento civil o penal?

Buenas tardes:

Si tiene pruebas del error, del daño por Ud. sufrido y de la directa relación de causalidad entre lo uno y lo otro, le recomiendo que no pierda el tiempo interponiendo una reclamación ante el Colegio de Abogados.

Debe demandar al responsable del error (entiendo que el abogado), así como a la compañía aseguradora con la que tenga contratada la póliza de responsabilidad civil.
Si no conoce este último dato, o bien lo pregunta ante el Colegio de Abogados o bien, antes de demandar, puede instar ante el juzgado como diligencia preliminar que se requiera al abogado para que aporte la póliza de seguros ante el juzgado, exhibiéndosela y quedando copia testimoniada en autos.

Si el importe de la indemnización que va a reclamar excede de 2.000 €, deberá contratar a un abogado y un procurador para que le defiendan y representen en el procedimiento.

Quedamos a su disposición,

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Buenos días.

No acabo de comprender el conflicto debido a la escueta explicación. Entiendo que ha sido su abogado o el procurador el que han cometido el error de no enviar el documento al juzgado en tiempo y forma. De ser correcta mi interpretación podría iniciar acciones legales dirigidas a resarcir el daño causado, siempre que la acción de su abogado/procurador fuera directamente la causante del daño producido por una imprudencia grave o negligencia.

Para lo anterior requerirá abogado y procurador.
Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca