Demanda ayuntamiento por denegación de licencia por error del técnico municipal

Realizada por Esteban. 5 sep 2016 Contencioso Administrativo

Buenas tardes, he comprado un terreno en Madrid cuya calificación es URBANO (según escrituras) y preparado un proyecto con un arquitecto competente, acompañado por sus estudios topográfico y geotécnico pertinentes, he presentado el proyecto en el ayuntamiento en cuestión (Talamanca de Jarama) con la finalidad de solicitar la licencia de obra. Dos meses después me han comunicado que por un error del técnico municipal me deniegan la licencia dado que el plan urbanístico aplicable no está totalmente actualizado y resulta que mi terreno no dispone de ningún acceso a pesar de tener 2 calles, pero que son de uso privado (ellos creían que estaba recepcionado por el ayuntamiento y que era de dominio público). Cabe destacar que durante la redacción del proyecto el colegio de arquitectos, previa confirmación con el técnico municipal, me hizo cambiar el proyecto para que se ajustase a dicho plan urbanístico y tuve que adaptar el acceso a la vivienda por el punto supuestamente público.

Dado que hoy me comunican que para poder conceder la licencia debo acometer una obra mucho mayor de alcantarillado, alumbrado, asfaltado, etc., y considerando el coste y tiempo que esto conlleva (y que por supuesto no estaba en mis planes cuando compre la parcela), me gustaría saber que opciones tengo para demandar al ayuntamiento y exigir una indemnización por el coste del terreno + todos los gastos ocasionados hasta la fecha.

Gracias de antemano y saludos

Mejor respuesta

Contra la resolucion que se le ha notificado, supongo que se lo informará, puede interponer recurso potestativo de reposicion o ir diretamente a la via jurisidcional contencioso-administrativa.
Entiendo que no es excusa que le digan que el tecnico municpal ha cometido un error. Supongo que las Normas de Planeamiento de la localidad estarán publicadas en algun diario oficial. Si el error existe, la administracion debe responder de los mismos.
Por otro lado habrá que ver el proyecto, en el que supongo que el arquitecto habrá tenido en cuenta las condiciones urbanisiticas del solar. Por otra parte habrá que ver el visado urbanisitico que haya efectuado el Colegio de Arquitectos.
Tenga presnete que no debe dejar transcurrir los plazos, asi como que para poder reclamar por los daños y perjuicios que se le hayan podido causar, habrá que acreditarlos.
Puede contacr con este despacho via e-mail, por telefono o cencertando cita.
Saludos.

Fernando María Jiménez Abogado en Badajoz

6 respuestas

Estimado Esteban,
En su caso habría que revisar con detalle la documentación y todo el procedimiento que vd. ha seguido , por el relato que vd describe debo decirle que la Administración(y todos sus órganos que la vinculan) son responsables de la legalidad de sus actos , dicho esto , si el técnico municipal ha cometido un error de calificación que le ha perjudicado (deberá de probar el perjuicio) entonces cabría la reclamación por la vía contencioso-administrativa. Es muy importante que no deje pasar los plazos que empiezan a correr desde que vd. ha recibido la denegación de solicitud. En caso de que vd. esté interesado en que yo le lleve su caso , puede ponerse en contacto conmigo a través de mi email y le haré las indicaciones oportunas para su consideración.

Julio Regueiro Delgado Abogado en A Coruña

45 respuestas

Abogados especialistas en Contencioso Administrativo

Ver más abogados especializados en Contencioso Administrativo

Otras consultas sobre Contencioso Administrativo