Delito sobre insultos

Realizada por José Antonio. 17 oct 2016 Derecho Honor, Intimidad e Imagen

Buenas noches.

Mi pregunta trata sobre el tema de los insultos en España.

Yo hago una distinción de insultar a alguien públicamente en una red social, periódico o TV, que hacerlo a nivel privado. Entiendo que a nivel legal también ha de ser diferente en relación a la pena o sanción económica que de esa acción se derive.

Mi pregunta concreta es la siguiente:

Si uno recibe una carta con varios insultos de una persona, teniendo en cuenta que esa persona lo ha hecho a nivel privado, de persona a persona, sin publicarlo, ¿supone este hecho algún tipo de delito? ¿Qué tipo de pena o sanción existe en este tipo de acciones? ¿Cómo se cuantifica? ¿Por número de insultos a tanto el insulto o cómo?

¿Es diferente en cada comunidad?

¿Argumentar el insulto tiene algún tipo de disminución de la sanción o incluso puede propiciar la no sanción en absoluto si el argumento es lógico y coherente?

Mejor respuesta

Buenas tardes,
En contestación a su pregunta, indicarle que los Delitos para ser tales, han de ser públicos o semipúblicos.
Un insulto en carta privada sin difusión a exterior no es delito alguno.
No se ve perjudicado en su HONOR, pues nadie ha tendio conocimiento de ellos.
Otro tema diferente es si esos insultos son realizados a través de una red social, periódico, o reunión de personas.
De todas formas, podríamos estudiar mas a fondo su tema.
Quedo a su disposición.
IGLESIAS RODRIGUEZ, Abogados - Carlos J Iglesias R.

Iglesias Rodriguez, Bufete De Abogados Abogado en Madrid

130 respuestas

Estimado José Antonio: los insultos para que sean recogidos en el Código Penal, han de considerarse graves y eso lo determina un Juez. Si el insulto es en público es mas grave, pero el que sea en privado, si se tienen pruebas (como la carta que nos dice), el delio es el mismo. Por otro lado está la posibilidad de perseguir estas acciones por la vía civil y conforme a la Ley de Protección del Derecho al Honor. Si lo desea póngase en contacto conmigo y estudiaremos su caso.

Manuel Ortiz de Landazuri Solans Abogado en Zaragoza

346 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Honor, Intimidad e Imagen

Ver más abogados especializados en Derecho Honor, Intimidad e Imagen

Otras consultas sobre Derecho Honor, Intimidad e Imagen