Delito por falta por estafa

Realizada por unapregunta. 13 mar 2015

Hola, haber me ha llegado una denuncia sobre estafa por 20 euros en una compra por internet, en este caso soy yo el que ha estafado aunque sea inconscientemente el haberlo hecho, ¿a qué me puedo enfrentar, multa o prisión?

No tengo ningún antecedente penal

Mejor respuesta

Falta de daños. Multa o localización permanente, siempre y cuando en el juicio de faltas (si los daños no superan los 400 euros) se pruebe que fue usted quien los causó.

Pascual Alquézar Oliete Abogado en Tarragona

148 respuestas

En el cuartel se pusieron en contacto con él y le dijeron que yo me he olvidado de enviarlo y que quería devolverle el dinero siempre y él contestó que no, que seguía con la denuncia.

Se trataría de una falta de estafa por la cuantía. La pena que se podría imponer sería de localización permanente de 4 a 12 días o multa de uno a dos meses. Art. 623.4 del Código Penal. Además de devolver el importe estafado.

Carmen M. Rodriguez Abogado en Vilanova i la Geltrú

22 respuestas

Por la cuantía se tratará tan solo de una falta, que está castigada con pena de multa y estará obligado también a retornar esos 20€ al denunciante como responsabilidad civil. De todas formas, y si se trata de un error, como dice usted, lo mejor sería hablar con el denunciante, devolverle la cantidad (siempre quedándose usted recibo para después poder acreditarlo) y comparecer los dos ante el Juzgado para hacer una comparecencia donde el denunciante diga que ya se le ha resarcido de la responsabilidad civil y que no tiene ninguna intención de continuar con la denuncia. Así lo que harán será archivar el procedimiento y usted se ahorrará la pena de multa.

De todas formas, decirle también que aunque fuera condenado por ello, las faltas no generan antecedente penal.

Un saludo,

Vanessa Morillas
Abogada

Vanessa Morillas Gándara Abogado en Barcelona

219 respuestas

Lo mejor es pagar ese importe de 20€ al denunciante.

Gordillo-Rubio, Almunia y Cavero Abogados Abogado en Madrid

39 respuestas

Por una falta de estafa lo máximo que le pueden poner es una pequeña multa y que devuelva los 20 €. Tampoco deja antecedentes penales, así que no se preocupe

María del Mar Jiménez Sánchez Abogado en Córdoba

10 respuestas

La solucion mas racional seria intentar pagar al denunciante para que retire la denuncia y, además, en caso de que se haya judicializado, solicitar "juicio rápido" que solo entrañaría seguramente pena de multa.. Saludos

LopezMuñoz y Larraz, Abogados asociados con JLCasajuana Abogados Abogado en Madrid