Declarar como imputado-perjudicado, ¿pueden informarme?

Realizada por Inma. 22 ene 2013

Me acaba de llegar una notificación para ir en 2 días al juzgado en calidad de imputado-perjudicado por un hecho de coacciones. En resumen que soy separado y la casa conyugal se fija a mi, mi ex mujer dice que no se quiere ir habiendo una ejecución de sentencia a mi favor diciéndole que abandone la casa en el plazo de un mes. Cual fue mi sorpresa que la sra. me cambió cerradura y no pude entrar, lo cual puse denuncia al respecto. Y ahora como me citan como imputado, ¿me habrá puesto denuncia ella y no tengo constancia? ¿Qué suelen decir los jueces al respecto? A todo esto la declaración es en el mismo juzgado que se dictó ejecución de sentencia a mi favor de dicha vivienda.

Mejor respuesta

Las posiciones de imputado y perjudicado son totalmente distintas.

Cuando tenga que comparecer en calidad de imputado es necesario que lo haga asistido de letrado, que de no ser designado por vd., le será asignado el de oficio. Como imputado tiene derecho a no declarar, a no declarar contra si mismo, etc.

En cambio como perjudicado se le considerará víctima del delito o falta, y le harán un ofrecimiento de acciones, debiendo manifestar si desea reclamar civilmente por los hechos ocurridos.

Seria conveniente que se pusiera en contacto con un abogado al objeto de que éste pueda personarse en el proceso, y tener acceso a todo lo que obra en el mismo, y así conocer de que se le acusa y que es lo que consta en las actuaciones.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Muchas gracias por las 2 respuestas. Ayer fui con mi letrado para posponer mi declaración ya que el hoy que debía declarar, tenía un señalamiento en el juzgado de penal aquí en Valencia. Pudimos averiguar que mi ex mujer formula 2 días después de que yo denunciara el cambio de cerradura, ella formuló otra diciendo que le faltaba una cafetera Nespresso y unas gafas de sol, por eso decidió cambiar la cerradura, (cuando hay una ejecución de sentencia, a mi favor no debiendo vivir ella allí). Nos han aplazado mi declaración para mañana 25-01, y mi letrado creo que ha solicitado que el letrado de ella comparezca, pero no lo sé seguro. Muchas gracias por las contestaciones.

Entiendo que si le han citado como imputado, es indudable que Usted ha sido denunciado. No obstante, para conocer los términos exactos de dicha imputación, debe personarse con abogado. También será preciso que para su declaración sea asistido por un abogado. Le recomiendo que contrate un abogado penalista que pueda asistirle y defenderle. En su declaración puede acogerse a su derecho a no declarar, si le conviniese. Desde este despacho actuamos en La Rioja y nos ponemos a su disposición para aclarar cualquier duda.
Un saludo

Marisol Martinez Ruiz De Gopegui Abogado en Logroño