Declaración de bienes y cita en la comisaría para la nacionalidad

Realizada por Vanessa. 6 may 2012

¡Hola a Todos! Quisiera haceros una pregunta:

Para presentar los papeles en la comisaría me piden si el piso en el que vivo no es de mi propiedad, una certificación por parte del propietario que creo, debe decir que vivo allí desde hace tanto tiempo en una habitación... Mi pregunta es, esta persona declara, pero tengo entendido que si no declarara que yo le pagué dicho alquiler, ¿podría ocasionarle problemas para la declaracion? ¿O de qué otra manera se puede justificar que yo viva allí si fuera un problema para la declaración?

Gracias por la ayuda.

Mejor respuesta

Puede expedirle un certificado sin problema, tiene nuestro despacho a su disposición.

Egea Castro Abogados Abogado en Molina de Segura

106 respuestas

Estimados AFEDE,

Con respecto a vuestra respuesta que por amistad se puede ceder vivir gratuitamente en una casa pues prácticamente es así porque la amiga con la que vivo es la propietaria de la casa, la está pagando y yo solo aporto la comida o cosas que van haciendo falta, no creo que sea muy difícil de probar visto que ella aparece en el certificado de convivencia, pero quisiera saber si solo basta hacer la carta firmada por el propetario donde declare dicha situacion de amistad o qué otra cosa.

Gracias.

Estimada Vanessa:

Imaginamos que se refiere a los papeles para obtener la residencia.

Debe de pedir el certificado a su casero, o caso contrario presentar contrato de arrendamiento, o presentar los recibos del pago de la renta o del ingreso de la renta en el banco.

También puede demostrar que vive aportando otros recibos de luz, agua, comunidad, canal plus etc. que pudiera tener a su nombre y que vayan a esa vivienda.

Quedamos a su disposición.

Atentamente, ELEJABEITIA ABOGADOS, S.L.

Elejabeitia Abogados Abogado en San Bartolomé de Tirajana

164 respuestas

Se requiere probar que tiene una vivienda , o morada.

Puede estar ocupando una habitación en un piso, y pagar un alquiler, o incluso nada, porque por amistad se cede el uso gratuito. Para probar que existe dicha morada, necesitan un documento del dueño en el que diga que existe dicha situación.

Evidentemente, cualquier persona que ceda el uso de una habitación, se presume que es un uso retribuido, y que lo debe declarar a la AEAT, pero eso es un problema administrativo con la agencia tributaria, no con la comisaría ni el Ministerio de Justicia a efectos de la nacionalidad.

Afede, Alianza Franco Española De Abogados De Empresa Abogado en Salamanca